HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Uso De Cañones Antigranizo Está Prohibido; Habrá Multas De Hasta 1Mdp

El reclamo social por el daño que ocasiona este tipo de tecnologías llevó a que a partir del 5 de abril de este año quedarán vedados en la entidad

STAFF/@michangoonga

 
En el estado de Michoacán a partir del 5 de abril de 2021, quedó prohibida la instalación y uso de cañones antigranizo, toda vez que en esta fecha fue publicada en el periódico oficial la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental, en la que en su Art. 37, cita que no podrán llevarse a cabo obras o actividades que puedan causar daños a la salud pública o rebasar los límites y condiciones establecidos en la norma, entre ellos la instalación de estos sistemas tecnológicos.
 
La inclusión de este artículo, en el que además se hace mención sobre la prohibición de dichos artefactos, fue motivado por el constante reclamo social de distintas comunidades que manifestaron su inconformidad por el uso de cañones antigranizo durante la temporada de lluvias y que, a decir de los mismos, los ciclos hidrometeorológicos eran modificados, a tal grado que dejaba de llover.


 
Problemática social
 
Durante el año 2017 la Procuraduría de Protección al Ambiente participó en distintas reuniones organizadas por la sociedad civil de los municipios de Huiramba, Acuitzio y Madero, quienes solicitaron la intervención de la autoridad para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental, toda vez que se identificó el uso de varios cañones en distintas huertas ubicadas en dichas localidades.
 
Por ello, personal de la ProAm, acompañados por gente de la comunidad, realizaron un recorrido para tomar las coordenadas de los cañones que se identificaban en el camino, con el propósito de acudir en una segunda visita para verificar que contaran con su autorización de riesgo ambiental.
 
Sin embargo, en algunos de los casos no se encontró persona alguna para poder desahogar la diligencia, conforme a los procedimientos establecidos en la norma, mientras que otros tantos derivaron en procedimientos administrativos y otros demostraron contar con las autorizaciones ambientales necesarias, expedidas en administraciones anteriores.
 

Procedimientos abiertos por la ausencia de autorizaciones
 
Existen en la subdirección de lo contencioso ambiental un total de 16 procedimientos administrativos abiertos, pertenecientes a cañones ubicados en los municipios de Tancítaro, Tacámbaro, Peribán, Acuitzio y Uruapan, en los que se establecieron multas que van desde los 16 mil hasta más de 100 mil pesos y que se abrieron una vez que se detectó la ausencia de autorizaciones para su instalación, ello en apego a lo que se establecía en la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del estado de Michoacán.
 
Recorridos preventivos
 
En la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental, en su Art. 37 párrafo cuarto, se explica que “… no se podrán llevar a cabo aquellas obras que puedan causar desequilibrios ecológicos o produzcan impactos ambientales significativos en el medio ambiente o puedan modificar artificialmente los patrones hidrometeorológicos ya sea utilizando cualquier técnica mecanismo, procedimiento o actividad que tienda a cambios de fenómenos relacionados con el agua atmosférica, el régimen de lluvias, granizo, aguanieve; entre ellos la instalación y operación de sistemas antigranizo…”.
 
De esta manera, a partir de este abril de 2021, no se permitirá la instalación y operación de estos artefactos, por lo cual la ProAm llevó a cabo distintos recorridos a fin de prevenir e informar a los propietarios de huertas, que la instalación de cañones se encuentra prohibida y la sanción para quienes instalen estos equipos podría ser desde 501 a 22 mil UMAS, es decir, de 44 mil 900 a 1 millón 971 mil 640 pesos.
 
Denuncia ciudadana
 
Para denunciar el uso de estos cañones, es necesario que los ciudadanos proporcionen a la autoridad alguna referencia para identificar el predio, de preferencia las coordenadas que indiquen su ubicación, ya que de esta manera el proceso es más eficiente.
 
El procurador de Protección al Ambiente, Juan Carlos Vega Solórzano, invitó a la población a realizar sus denuncias al 800 00 77 626 y señaló la importancia de constatar que se trate de un cañón antigranizo.
 
“En algunas ocasiones nos han denunciado el uso de cañones y cuando acudimos al sitio que nos comentaron vemos que se trataba de una caseta de vigilancia o una estructura de concreto similar a la de los cañones, por eso la ciudadanía debe saber que los cañones cuentan además con una estructura metálica en forma de cono y que en función emite un estruendo como el de un cohetón”.
 

Botón volver arriba