HARDNEWSMICHOACÁN

Yácatas De Tzintzuntzan En Boleto Especial De Lotería Nacional

STAFF / Alejandra Hernández.- @AleSolAleLuna

La hermosa imagen de las Yácatas de Tzintzuntzan estarán ahora en el boleto de la Lotería Nacional, que se imprime con motivo del 251 Aniversario de la instancia nacional, cuya develación fue a través de una ceremonia virtual en coordinación con el INAH, el departamento de Memoria Histórica y Cultural de México, y la Asociación de Secretarios de Turismo a nivel nacional.

El billete fue develado a través de la plataforma Zoom, en presencia de la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia Calderón; la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López; el director del INAH Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa y el investigador José Luis Punzo Díaz.

Este billete de sorteo supremo 2684 alusivo a la zona arqueológica de la capital del Imperio Purépecha, tiene como vigencia el día del sorteo, el cual se llevará a cabo el viernes 28 de mayo, a las 20:00 horas, en el salón de Moro de las instalaciones de la Lotería Nacional, en Reforma número 1, cuyo premio mayor es de 17 millones de pesos en dos series.

Asimismo, remarcó que la bolsa a repartir es de 51 millones de pesos, y se imprimieron 2 millones 400 mil cachitos con la imagen de Tzintzuntzan a lo largo y ancho de la República Mexicana, así lo dio a conocer Margarita González.

La impresión de dichos boletos tiene como finalidad exaltar la historia de nuestro país, los cuales iniciaron con imágenes de Zacatecas y terminará con la de Aguascalientes, las cuales plasmarán las zonas más fundamentales del desarrollo de nuestra historia de México y sus culturas milenarias.

Tierra de Colibríes

Tzintzuntzan, que en lengua purépecha significa «lugar de colibríes», es un territorio de alrededor de mil kilómetros cuadrados y en el que habitaban más de 30 mil personas, en esta hermosa ciudad situada a orillas del lago de Pátzcuaro se encuentran aún restos de importantes de construcciones del Imperio Purépecha, que nos muestran su esplendor de más de 400 años.

Sus cinco construcciones circulares pero escalonadas se muestran en lo más alto de la ciudad, desde donde el Señorío Tarasco tomaba las más importantes decisiones políticas, económicas y religiosas, con una gran vista del lago entre los cerros de Yarahuato y Tariaqueri, donde se resguardaba el gobernante, llamado Irecha o Cazonci.

Botón volver arriba