HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Sólo 12 De 93 Candidatos A Diputados Han Transparentado Sus Datos

La Plataforma Congreso MX analiza la capacidad de los aspirantes a diputaciones federales, pero a la mayoría les vale

STAFF/Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

Sólo 12 de 93 candidatos registrados a una diputación federal en Michoacán han transparentado sus datos a través del portal Congreso MX, así lo manifestó Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim).

Asimismo, señaló que el objetivo principal de este ejercicio realizado por colectivos y organizaciones civiles en todo el país, como Wiki política, Juntos Por Michoacán, y Fucidim, coordinados por Quinto Poder a nivel nacional, es comparar los perfiles de todos los aspirantes y su capacidad.

“Hay que ser congruentes y no perder de vista los perfiles de los candidatos, así como sus propuestas, con el fin de que la ciudadanía piense su voto y vea si los aspirantes son capaces de desempeñar de forma idónea su labor como legislador”, argumentó.

Lamentó que ningún partido tienen interés en poner sus datos básicos en esta plataforma, donde se les pregunta nombre, si viven en el distrito, observaciones por función pública, si han sido postulados con anterioridad a un cargo político y si están afiliados al partido que los postula.

Asimismo, recalcó que en la plataforma hacen énfasis en la pregunta de ¿Qué los motiva a postularse? así como sus propuestas, además pregunta su grado de escolaridad con lo se compara la capacidad de su perfil.

“Hay mucha algarabía y poca información hay que tener un voto más informado, que la ciudadanía tenga mayor claridad, hay muchos políticos que hacen énfasis en la rendición de cuentas, pero no se refleja en lo indispensable que es dar a conocer su perfil a la ciudadanía”, acusó.

Hasta el momento la Alianza Por México tiene tres candidatos registrados, Edna Díaz, Macarena Chávez y Roberto Carlos; por parte del Partido Verde Ecologista también tiene tres candidatos, mientras que Fuerza Por México tiene dos.

De Morena sólo se ha registrado “Chela” Andrade, mientras que Movimiento Ciudadano tiene registrados dos perfiles, siendo Lorena Valladares la más reciente.

“Este ejercicio es para analizar su capacidad para desempeñarse como legisladores, sin embargo vemos la apatía de cómo los actuales diputados no son capaces ni explicar la atención del presupuesto o la extinción de fideicomisos”, finalizó.

Botón volver arriba