HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Diputada Propone Reformas Para Que Haya +Mujeres Choferes De Transporte Público

STAFF/@michangoonga

Fomentar que haya operadoras en el transporte público del estado, contribuye a una mayor seguridad de las mujeres usuarias del servicio, subrayó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello la diputada por el Distrito de Zacapu presentó este martes junto con las y los legisladores Samanta Flores, Belinda Hurtado, Ernesto Núñez, Mayela Salas, Andrea Villanueva, y Víctor Zurita, una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad del Estado, así como la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

“Pese a que su existencia no suele destacarse, los servicios de transporte público prestados por mujeres son percibidos como más seguros y cómodos. Sin embargo, se ha prestado poca atención a las condiciones de trabajo de estas conductoras”.

Mónica Valdez dijo que una encuesta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo en alianza con Uber en Brasil, Chile, México y Colombia determinó que sólo el seis por ciento de las contratistas de la plataforma de viajes de Uber son mujeres, frente al 94 por ciento de hombres.

En relación con las condiciones de trabajo del sector del transporte, un reciente estudio a conductoras de taxis tradicionales pone de manifiesto las largas jornadas detrás de un trabajo flexible, riesgos físicos y psicológicos, así como su vulnerabilidad a la violencia de género y acoso sexual que enfrentan diariamente en esta industria altamente dominada por los hombres”.

La legisladora recordó que la Ciudad de México ofrece un ejemplo positivo de cómo las mujeres taxistas se han movilizado para tomar medidas destinadas a protegerse de los riesgos para su salud y la seguridad en el desempeño de su actividad laboral mediante la segmentación de sus actividades y la asociación colectiva.

“Estas conductoras realizaron ajustes en sus horarios de trabajo, se incorporaron a bases de taxi, se unieron a plataforma de taxi solo para mujeres, o decidieron trabajar preferentemente con clientes de confianza; así mismo, tomaron acciones colectivas ante las autoridades municipales y la sociedad civil con resultados positivos”.

Es así como refirió que las reformas propuestas buscan se promocione a través de campañas publicitarias el ingreso a más mujeres al oficio de operadoras de vehículos de transporte público, además de garantizar las mismas condiciones laborales a las ya existentes.

Botón volver arriba