HARDNEWSMICHOACÁN

Seis países presentes en el Cantoya Fest 2013

STAFF / @michangoonga cantolla

Del 18 al 22 de julio se llevará a cabo en Paracho el Cantoya Fest 2013, los dos primeros días estarán dedicados al Primer Encuentro Mundial de Artistas Globeros de Papel, un evento para especialistas del tema en la Casa de la Cultura. Y el fin de semana, en el centro de la población, al Octavo Concurso Nacional de Globos de Cantoya, acompañado por un amplio programa de atractivos.

El objetivo del Cantoya Fest es apreciar, disfrutar y fomentar la tradición de elevar globos en la región P’urépecha, como una práctica cultural lúdica que tiene lugar en época de lluvias -para no provocar incendios y porque el aire es más tranquilo-, así como brindar al turista una muestra del caleidoscopio que conforma la identidad del pueblo michoacano.

Primer Encuentro Mundial de Artistas Globeros de Papel. Se realizará el jueves 18 y viernes 19 de julio en la Casa para el Arte y la Cultura P’urhépecha, con la presencia de expositores provenientes de 6 países: Brasil, Colombia, Ecuador, Francia, El Salvador y México.

El encuentro será un espacio de participación para artistas o artesanos globeros de papel, comprometidos con el perfeccionamiento de los globos y la identidad como tradición de sus países. Estará presente CONACULTA, así como académicos e interesados en este arte.

Al término del encuentro se realizará una memoria con registro de: Planos, tipos de mechas, aros y contrapesos; Atlas mundial de la tradición de globos; Principios para la reglamentación de la elaboración y elevación de globos; Difusión de los globos en programas del gobierno y creación de una red mundial de globeros. Los resultados se registrarán en video y la memoria se alojará en la página www.golboscantoya.mx y www.cantoyafest.com

Octavo Concurso Nacional de Globos de Cantoya.  Se realizará durante el sábado y domingo. Habrá 24 premios por una bolsa global de 63 mil pesos que corresponden a los tres primeros lugares de siete categorías diferentes. Además, los tres primeros lugares de la categoría infantil Tsipani, serán premiados con paqu4etes de juguetes tradicionales.

Programa artístico, cultural. De las diez de la mañana a las ocho de la noche del sábado y domingo, la agenda de actividades incluye: talleres, música, danzas, artesanías, exposiciones pictóricas y de globos, así como otros eventos artísticos y culturales.

El programa inicia con elevación de globos en la categoría “Tsipani” (inifantiles) y  talleres para la elaboración y decoración de globos de Cantoya. A lo largo del fin de semana la elevación de globos se alternará con las presentaciones artísticas y musicales.

A las cuatro de la tarde del sábado y a la una de la tarde del domingo, habrá elevación de globos de los países invitados.

El sábado, música de rock y ska, de las ocho a las diez de la noche, para cerrar el día con exhibición de la uarhukua: juego de pelota purépecha encendida.

El domingo al medio día se presentará Kamishibai, “teatro de papel” y diversos grupos artísticos que incluyen recreaciones prehispánicas, danza contemporánea, aerodanza y música.

Todos los detalles del concurso y programa general del Cantoya Fest se encuentran en las páginas de internet www.globoscantoya.mx ywww.cantoyafest.com. También hay dos páginas en la red social Facebook: Festival de Globos de Cantoya Paracho y Arte y cultura purhépecha.

Esta y todas las noticias generadas por la Secretaría de Turismo del Estado se encuentran al día en: http://www.visitmichoacan.com.mx/secretaria.aspx

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba