COLUMNEROSHECHOS Y DESHECHOS

Hechos y Deshechos…Con eficiencia y oficio, gana Cristóbal Arias segundo debate del INE

Cristóbal Arias hizo muy bien en salir propositivo. Salió con ganas y deseos de imponerse en el segundo debate que organizó el IEM, y venció

By: Javier Lozano

Cristóbal Arias hizo muy bien en salir propositivo. Salió con ganas y deseos de imponerse en el segundo debate que organizó el IEM, y venció. Dominó puntualmente cada uno de los temas; asimismo, replicó y participó cuando pudo tener la oportunidad. 

Aunque el formato del IEM fue muy malo, el único perfil que sobresalió fue Cristóbal Arias Solís. Y es que, desde un principio, se decidió a salir con una buena estrategia de participación; elocuente, mostró dominio de los temas y atendió sin mayores dificultades las preguntas y cuestionamientos de la opinión pública y de los periodistas que mediaron el debate. 

Aunque en ocasiones se prendieron los ánimos, creo que nadie perdió la cabeza, pero, al final de cuentas, recibieron varios ganchos contundentes que, en términos políticos, pueden significar puntos importantísimos. El que más hizo mención y que podemos decir con fundamento que conectó un duro golpe a sus contrincantes, fue el propio senador con licencia, Cristóbal Arias Solís. 

Nunca se achicó. Lo mismo, jamás cayó en el concepto marrullero de otros perfiles que se dedicaron a cuidar la ventaja con la que llegaron. 

No obstante, es cierto que en los debates hay que salvaguardar por estrategia la distancia con la que llegas, sin embargo, en ocasiones hay que arriesgar para romper con los pronósticos y posicionarse, aunque a veces sea peligroso porque puedes caer en una dinámica que te haga perder las emociones y ser ridiculizados como el caso de Herrera.

Pero Cristóbal Arias rompió el esquema. Pensó siempre en salir a ganar y lo hizo; se llevó el segundo debate oficial con suficiente ventaja de los participantes. Dejó de lado el concepto acartonado, y salió a doblegar con un dominio a los contrincantes. Tuvo más eco su intervención; influyó con su enorme capacidad de debatir y contratar. 

Buena parte de ese dominante lapso lo realizó con conocimiento de causa. Si podemos evaluar el desempeño, no dudamos en decir que ganó Cristóbal Arias Solís. Al final, logró ratificar el paso sobresaliente en dos debates anteriores en que, con amplia ventaja, lanzó toda la carne al asador. 

Se estima que esta misma semana se vea reflejado en las encuestas su participación. No tengo duda que crecerán muchos puntos y se notará el descenso de sus rivales. 

Justamente eso puede ser clave si consideramos que, esta semana, habrá un nuevo choque que organiza el Grupo Morelos en la capital del Estado. 

Si el concepto del debate se parece al de CB Televisión, con certeza, Cristóbal Arias puede encontrar condiciones óptimas para salir agresivo y con una estrategia que pueda noquear a sus rivales. Seguramente no dispondrá del tiempo tan contado como el IEM; tendrá en sus manos mayor margen para llegar a conectar con la población y, lo mismo, habrá segundos de sobra para asentar ganchos duros que de plano pongan en jaque a los demás. 

Es fácil imaginar si partimos de la premisa de tres debates anteriores sobre quién puede salir a conquistar al público. En ese fervoroso papel, se prepara Cristóbal Arias Solís. Nos adelantaron que será un debate sin tapujos, más frontal y, seguramente, saldrán chispas. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba