MICHOACÁNSOFTNEWS

#Michoacán Enaltece La Memoria De Sus Difuntos Con Sus Tradiciones

STAFF/@michangoonga

Michoacán es el estado donde los ritos y tradiciones cobran vida al homenajear a la muerte, con coloridos altares que son perfumados por el aroma específico de la flor de cempasúchil e iluminados con la luz de veladoras.

En este estado, la muerte llena de vida los hogares, panteones y veredas, que, a través de la exposición mágica y creativa de altares, manifiesta la riqueza cultural michoacana.

Esta magnífica tradición mexicana la viven desde lo más pequeños, hasta los más grandes de la familia, es por eso que los estudiantes del Colegio de San Nicolas de Hidalgo, orgullosos de sus raíces mexicanas, recuerdan a importantes personajes de la historia de México.

“Significa bastante porque recordamos a nuestros seres queridos como si estuvieran o regresaran nuevamente a nosotros”, expresó la estudiante, Lizbeth Mora Salgado.

En el Colegio de San Nicolás, la presentación de esta bella tradición de Día de Muertos ha cobrado vida durante 11 años consecutivos, donde los alumnos y alumnas se vuelven partícipes al conocer y desarrollar con todo respeto diversas actividades, entre las que destacan los altares y tapetes.

“La mayoría de los estudiantes están trabajando en la elaboración de tapetes, para esto tenemos un trabajo previo de meses para esta actividad”, manifestó la maestra Nadia Maldonado Villanueva.

La exposición de tapetes y altares no solo quedó entre los muros de las instituciones escolares, estudiantes del Colegio Salesiano vistieron de color y tradición el Jardín de Villalongín.

“Siempre ha sido muy tradicional y esta idea está súper bien porque así nos involucramos con nuestra ciudad y la adornamos”, dijo la alumna Sindra Palmera.

Las instituciones gubernamentales no se quedan atrás, en esta ocasión cubrieron de flores y adornos tradicionales el Antiguo Palacio de Justicia, el cual espera ser visitado por más de 20 mil personas durante estos días para que disfruten de sus arreglos a partir de hoy 31 de octubre hasta el domingo 4 de noviembre.

“Estamos montando una ambientación intentando recuperar los aspectos más importantes de la cultura michoacana, y otros elementos que nos identifican como mexicanos. En esta ocasión, el visitante podrá observar distintas estampas, pero también algunos personajes importantes para nosotros como nación”, manifestó la responsable del Museo Histórico del Poder Judicial del estado, Rita María Hernández.

El trabajo que realizado para honrar la memoria de quienes se nos adelantaron, cautivó la mirada y los corazones de los y las turistas.

“Andamos de pasada y los arreglos están hermosos, en los pueblitos son diferentes las costumbres y ahorita al ver todas las flores y los tapetes que están poniendo, está muy bonito”, manifestó Guillermina Bautista Alejo.

El Día de Muertos, es uno de los grandes atractivos con los que cuenta la entidad, es por eso que las michoacanas y los michoacanos invitan a turistas a conocer y enamorarse de esta bella tradición, como de la belleza que tiene Michoacán para ofrecer.

“Que se empapen de la cultura mexicana ya que es muy bonita y vasta, que se enfoquen en comprender nuestra historia para poderla compartir al resto del mundo”, señaló Julia Regina Armas.

“Son unas tradiciones muy bonitas y que se den una vueltita a conocer Michoacán, con todas estas tradiciones nos hacemos ver lo michoacanos que somos”, invitó Guillermina Bautista Alejo.

Los ritos presentados han pasado de generación en generación y se llevan a cabo según las costumbres de cada región, y aunque existen algunas variaciones, sigue perdurando lo fundamental, que es honrar a los muertos, recordarlos y festejar con ellos.

 

Botón volver arriba