HARDNEWSMORELIA

#Morelia Se Presenta INCREÍBLE Exposición De Arte Huichol En Clavijero

Colores, figuras ancestrales y la cosmovisión wixárrica puede observarse en toda la colección expuesta

Staff/ Eliza Flores @eliz_ffp

Son millones de chaquiras las que más de 500 artesanos han pegado en las esculturas que se expondrán a partir de hoy y hasta el 30 de junio en el patio y Sala 1 del Centro Cultural Clavijero,  de la ciudad de Morelia. «Pasiones por México» es una exposición del artista César Menchaca en colaboración con cientos de artesanos wixárikas de nuestro país, algunos de ellos aprendieron y rescataron su cultura gracias a los trabajos monumentales que hacen en el taller Menchaca desde hace diez años.

«Realmente es despertar en ellos algo tan importante, tienen un pago justo que antes no tenían, un proyecto de una obra puede llegar a una comunidad y llevar millones de pesos» comentó Menchaca en entrevista, esto es el reflejo de lo que los artistas en conjunto han hecho y que se puede observar ahora en la capital Michoacana.

Jaguares, elefantes, hipopótamos, toros, caballos son algunos de los animales representados en esta exposición, son animales que están en peligro de extinción o bien representan algún valor de la cultura mexicana, «El toro por ejemplo representa la bravura, esa bravura que tienen los mexicanos frente a los retos, ahora frente a la pandemia y también lo hemos visto por ejemplo en los terremotos«, así lo explicó el artista.

94 obras en total son las que se exponen, algunas de ellas monumentales se aprecian en el patio principal del centro cultural, en la Sala 1 la variedad es amplia, ya que también se encuentran piezas emblemáticas realizadas para la Fórmula Uno, algunos equipos de fútbol americano y fútbol soccer entre ellos el Monarcas.

Todas las chaquiras que se han utilizado para adornar las esculturas hechas por el artista Menchaca son importadas desde Checoslovaquia, y una de las obras inclusive tiene acabados en oro, que por motivos de seguridad no se ha revelado cuál es de todas las piezas expuestas.

La entrada a la exposición es totalmente gratuita, por lo que está al alcance de cualquier persona que desee acceder a las instalaciones para apreciar el trabajo realizado por manos mexicanas, todo esto a través de la última década.

César Menchaca espera que su colección Pasiones por México sea bien recibida en la ciudad, hace un llamado a que se visite y que se invite a más amigos y familiares una vez que la hayan conocido.

En la inauguración de la exposición estuvieron presentes la Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán la Otra Claudia Chávez López y la Directora del Centro Cultural Clavijero Sandra Aguilera Anaya.

Botón volver arriba