HARDNEWSMÉXICO

INAH Denuncia Presunta Subasta Ilegal De Piezas Arqueológicas En Nueva York

STAFF/@michangoonga

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, denunciaron ante la Fiscalía General de la República una subasta de piezas arqueológicas que se llevará a cabo la próxima semana en Nueva York, Estados Unidos.

Aparentemente, dicha subasta tendrá lugar el próximo 18 de mayo en la casa de subastas “Sotherby’s”, ubicada en la ciudad de Nueva York.

Mediante un comunicado, ambas instituciones señalaron que “de acuerdo al dictamen realizado por especialistas del INAH, algunas piezas, son consideradas monumentos arqueológicos”, por lo cual procedieron a interponer la denuncia ante la Fiscalía contra quienes resulten responsables.

Además, la denuncia se hizo del conocimiento de la consultoría jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las que solicitaron asistencia diplomática y legal, respectivamente.

La famosa casa de subastas anunció el “Art of Africa, Oceania, and the Americas”, 121 lotes, de los cuales 26 son de origen mesoamericano, entre ellas, cinco de la cultura Maya y cinco de la Olmeca.

Cabe mencionar que el pasado 9 de febrero se llevó a cabo una subasta en París, Francia, en la que había 30 piezas de arte prehispánico provenientes de culturas mexicanas (Maya, Tolteca, Mixteca y Azteca), a pesar de los intentos del INAH por detener el evento.

Botón volver arriba