HARDNEWSMORELIA

En Morelia Puente Se Convierte En Tendedero De Personas Desaparecidas

La primera lona que se colocó en este lugar fue la de Nilda Rosario Francisco, quien desapareció el 17 de Marzo del 2019, un año después su cuerpo fue localizado sin vida.

Staff/Eliza Flores @eliz_ffp

Son quince lonas las que cuelgan en un puente peatonal en la colonia Xangari, a unos pasos de La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, en la ciudad de Morelia, y en su mayoría cada una de ellas tiene el rostro de una persona de la que se desconoce su paradero. Una lona en particular sigue exigiendo justicia para Nilda Rosario Francisco de la Cruz quien estuvo desaparecida durante un año a pesar de que su feminicida fue detenido poco después de que se perdiera todo contacto con la joven.

El pasado 10 de mayo la señora Hilda Paniagua Sánchez salió a marchar para exigir a las autoridades se pongan a trabajar y busquen a su hijo desparecido, él es Saúl Castro Paniagua quien desapareció en la ciudad de Morelia, su rostro también puede verse impreso en una de las lonas que está colgando en el puente, con letras rojas se lee “TE ESTAMOS BUSCANDO”.

El colectivo denominado Familiares en tu Búsqueda Michoacán es quien ha colocado más lonas en este espacio, desde los automóviles se pueden ver algunos rostros, otros pasan desapercibidos por la altura que tiene este puente. Una lona del colectivo tiene 35 rostros de personas, sin embargo es imposible reconocerlos desde cualquier punto del puente peatonal.

La lona de Alondra Koraima Valencia Tapia es de las más distintivas, sin embargo no cuenta con números telefónicos o contacto para poder dar información en caso de que se sepa de su paradero. Es el mismo caso para José Daniel Barriga Saucedo y David Malagón Torres. En una de las lonas se percibe el rostro de un hombre que porta una gorra color azul marino, en la lona se alcanzan a leer palabras aisladas, entre ellas Apatzingán y el apellido Gómez.

Pablo Sánchez López es de los desaparecidos más buscados, su rostro puede verse desde las afueras de la fiscalía en Xangari. El joven fue detenido desaparecido en el año 2013, hasta la fecha no hay rastro del joven, se sabe que fue detenido por ministeriales en la cerrada de San Agustín en la ciudad de Morelia el 16 de marzo de hace ocho años. Su mamá la señora Alejandra López es una buscadora incansable, que viaja por todo el estado de Michoacán y el país haciendo búsquedas de persona en vida y en fosas clandestinas.

De otro de los barandales se encuentra la lona de los hermanos Jasso, quienes fueron detenidos desaparecidos el día 26 de enero del año pasado, sus familiares los siguen buscando. Sus nombres son Diego y Josué, ellos desaparecieron en la ciudad de Morelia.

Una de las lonas más grandes es la de David Malagón Torres, tenía 38 años al momento de su desaparición, mide 1.70 mts, de tez morena clara, ojos color café. Como señas particulares tiene una cicatriz de dos centímetros en la frente y la ausencia de dos dientes frontales superiores, también desapareció en Morelia el 9 de diciembre del año 2017. Se puede dar información de su paradero en el perfil de Facebook de Vikyi Malagón.

Uno de los casos mas recientes el de el joven Antonio Uriel Gómez Saavedra, quien desapareció de Acuitzio del Canje, Michoacán. Tan solo tiene 17 años, es un estudiante de preparatoria y trabajaba en una fabrica de ladrillos para ayudar económicamente en su casa. El día 05 de marzo salió de su casa rumbo a un “ciber” para hacer la tarea, llevaba puesto pantalón de mezclilla, una sudadera azul y tenis negros. Uriel ya no regresó a casa, sus hermanas, madre y familiares siguen pegando alertas por la ciudad, en el puente se localiza una manta y algunas fotocopias de la alerta pegadas en puntos visibles.

Se busca, dice la lona en la que se ve el rostro de Cesar Alan Delgado Medina, desaparecido desde el 16 de septiembre del año 2020. En la enorme impresión se lee “Su familia lo espera, por favor cualquier información comunicarse a los teléfonos 44 31 10 14 46”, cualquier información de su paradero también puede hacerse directamente en los teléfonos de la Fiscalía General o Fiscalía de Michoacán.

¡Ayúdanos a encontrarlo! Dice la lona en donde aparece Sergio K. Amante López, quien desapareció el 19 de septiembre del año 2020. Tiene una estatura de 1.70mts, es de complexión delgada, tez blanca, cabello ondulado. Se pide de otorgue información al 8006142323.

También se busca a Rogelio Ramos Espinoza, quien desapareció en la Alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México el 16 de agosto del año 2020, su familia ha venido hasta la ciudad de Morelia colocar una manta color blanco en este puente peatonal. Se detallan sus señas particulares, 27 años, 1.89 mts de estatura, ojos grandes color café claro, cabello lacio color castaño claro, su fecha de nacimiento es el 24 de mayo del año 1993, tiene una cicatriz en la ceja derecha y una mancha en la espalda. En la lona también se lee “So conoces, haz visto o sabes alto de estas personas desaparecidas llama o escríbenos al 800 00 85 400 o marca 088, hasvistoa@fgr.org.mx”

El delito de desaparición de personas en todo México es uno de los que más víctimas directas tiene, las víctimas indirectas son incontables. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana entregados al Senado de la República en el mes de febrero de este año, entre abril de 2020 y febrero de 2021, en todo el territorio nacional se reportó la desaparición o no localización de 13 mil 703 personas, de las cuales sólo fueron halladas 7 mil 552. De éstas, 638 fueron encontradas muertas.

Botón volver arriba