HARDNEWSMICHOACÁN

Aumento Drástico De Casos Del Virus De Zika Y Dengue En Michoacán

STAFF/ Marcio Hernández

Fabio Silahua Silva y Alejandro Rodríguez Hernández

Autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán informaron que al corte de la semana epidemiológica número 32 la cifra de personas contagiadas del virus del Zika aumentó drásticamente de cinco a 17 casos positivos.

«Son 12 casos de Zika que nos asigna la federación de personas que estuvieron de visita en nuestro Estado pero la mayor parte de ellos visitaron lugares donde no tenemos transmisión del virus» reconoció Fabio Silahua Silva, Jefe del departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud.

Alejandro Rodríguez Hernández

El representante del sector salud apuntó que existen cinco mujeres embarazadas que presentan la enfermedad, tres de ellas están fuera de peligro porque el virus se adquirió después de la doceava semana de gestación, mientras que a las otras dos se les da un seguimiento para prevenir un posible caso de microcefalia en el recién nacido.

Silahua Silva manifestó que los casos de dengue hemorrágico aumentaron un 73 por ciento en comparación con las cifras del año pasado otorgadas en estas fechas, en donde de momento al corte de esta semana existen 30 casos y sumados a los del virus clásico, se registra un total de 456 personas con dengue colocando a la entidad en el quinto lugar nacional con más infecciones, mientras los casos de chikungunya se mantienen en 8 enfermos.

Fabio Silahua Silva

A pesar del incremento es algo que ya se tenía previsto por las autoridades de salubridad de tal forma que se han estado haciendo trabajos de manera conjunta con autoridades de los Estados vecinos para cuidar a la población y evitar que salga de control, reconoció el encargado del Área de Vectores de la Secretaría de Salud de Michoacán, Alejandro Rodríguez Hernández.

«Pasada la temporada de lluvias es cuando más se intensifican las acciones, entonces dentro de lo esperado, estamos dentro de lo normal» aseveró el biólogo.

Rodríguez Hernández dijo que de momento se ha trabajado en 27 municipios, 67 localidades, 63 mil 882 viviendas con control larvario, 11 mil 14 viviendas rociadas de forma intradomiciliar y 13 mil 900 hectáreas nebulizadas.

Ambos funcionarios invitaron a la sociedad a que ayuden en la prevención de estas enfermedades manteniendo un patio limpio, además permitir a los trabajadores de salud entrar a los domicilios a trabajar.

Fabio Silahua Silva y Alejandro Rodríguez Hernández 2

Botón volver arriba