HARDNEWSMICHOACÁN

Mujeres, Pilares Para El Desarrollo De Una Sociedad: Marx Aguirre

En Michoacán, el porcentaje de hogares con jefatura femenina, es del 27% posicionándose en el lugar número 24 a nivel nacional

STAFF/@michangoonga

En el marco del festejo del Día de las Madre, una de las celebraciones más emblemáticas del país, la candidata del Partido Verde Ecologista de México al gobierno de Morelia (PVEM), Marx Aguirre Ochoa se pronunció porque en la sociedad el papel de las madres, las mujeres, sea más visible y no relegada a los cánones que por décadas se han asignado.

“La realidad de la sociedad en el mundo y en sus partes, países, regiones y localidades, actúa a favor de la mujer, asignándole roles de los que no puede prescindir la agricultura, la industria, los servicios de todo tipo, el conocimiento, la creación artística y la política. Los cambios en la estructura y el funcionamiento de la sociedad, han ido transformando gradualmente las formas y los comportamientos familiares, la relación de la pareja y de los padres con los hijos. Los cambios son irreversibles a pesar de las resistencias culturales”, mencionó la candidata del PVEM al gobierno de Morelia.

Marx Aguirre señaló que, en Michoacán el porcentaje de hogares con jefatura femenina, es del 27% posicionándose en el lugar número 24 a nivel nacional, de las cuales el 33 por ciento carecen de las condiciones mínimas para cumplir con sus funciones familiares, particularmente para proveer lo necesario para la subsistencia y la educación de los hijos.

Además de que “las que puedan hacerlo, realizan trabajos domésticos, prestan servicios de lavanderas, trabajan como obreras o cuidan las parcelas de los maridos migrantes y también, se ocupan de ejercicios profesionales en el mejor de los casos”.

La candidata del PVEM considera que en todo el estado habrá que impulsar los cambios en costumbres, valores, prejuicios, mentalidades, procesos jurídicos, institucionales, de políticas públicas, para que la igualdad de géneros se practique a plenitud. “Hace falta conocer con objetividad la situación de las mujeres “mamás”, para comprender adecuadamente las circunstancias e identificar sus necesidades de apoyo, trabajo, esfuerzo, familia, solidaridad”.

Por ello, en su plan de gobierno se incluyen ejes y acciones puntuales para el respaldo a este sector, como la instalación de un centro de atención integral, la consolidación de estancias infantiles seguras, el apoyo mujeres emprendedoras y el acercamiento de actividades culturales y deportivas dirigidas a las mujeres y a las familias en las colonias y comunidades.

Botón volver arriba