HARDNEWSMORELIA

#Morelia En Su Día Mamás Marchan Por Sus Hijos Desaparecidos; Exigen Justicia

"¡No es un día de fiesta, es un día de lucha y de protesta!", gritaron las mamás de personas desaparecidas frente a la 21 Zona Militar, exigen justicia para personas detenidas-desaparecidas.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! Gritaron las mamás de personas desaparecidas mientras caminaban hacia la XXI Zona Militar en la ciudad de Morelia. Al llegar ahí se manifestaron para exigir la aparición de sus hijos, con una manta amarilla en la que se lee «No pararemos hasta encontrarlos» y más de treinta lonas con los rostros de los hijos buscados, algunos desaparecidos desde la década de los 70’s. Este 10 de mayo, día de las madres, ellas salieron a gritar pidiendo justicia.

«La vida que está pasando uno, ya no es vida, estamos solo con una esperanza de algún día volverlos a ver, la palabra y el pensamiento no cabe en nosotros pensar que algún día los tendremos que hallar» contó entre lágrimas la señora Quirina Álvarez Guzmán, ella tiene 7 años buscando a su hijo Luis Eliu Gómez Álvarez el tenía 33 años salió a divertirse con sus amigos, la Policía Estatal se lo llevó de la colonia Guadalupe de Morelia, después de su detención de dirigió a buscarlo a barandillas, no lo encontró detenido, abundó: «Me lo desaparecieron y no hubo un lugar en donde no lo buscará», desde que desaparecieron a su hijo sale cada diez de mayo a exigir justicia acompañada de su nieta, hija del desaparecido.

Son 309 desaparecidos los que se buscan desde el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADEM), la exigencia es que se genere una armonización entre la ley y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que se creen mecanismos legales de búsqueda, investigación, localización, prevención, sanción y erradicación del delito.

La señora Laura Castañeda Guerrero también estuvo presente en la manifestación, viajó desde la Ciudad de México, ella busca a su hijo. «Tengo dos hijos, pero a uno me lo desaparecieron en Paracho, Michoacán. Él fue contratado por el Municipio para dar un curso de ciencias para niños y en el marco del Festival de Globos de Cantoya entró un grupo armado de Policía Estatal por ellos, se llevaron a mi hijo, mi sobrino y una compañera de la universidad». Ella tiene nueve años buscándolos y no hay ni un solo detenido por este caso de detenidos desaparecidos. Diego Antonio Maldonado Castañeda, Ana Belén Sánchez Mayorga y Luis Enrique Castañeda Nava fueron detenidos y desaparecidos el día 22 de julio del 2012. El Presidente Municipal de ese tiempo era Nicolás Xalapa Vargas.

La manifestación en la que las madres exigieron justicia duró poco más de una hora, Amnistía Internacional las acompañó en todo momento, padres, hermanos e hijos de más de 30 desaparecidos estuvieron presentes en el lugar.

Este 10 de mayo cientos de madres en todo México saldrán a la calle a exigir la presentación con vida de sus hijos y castigo a los culpables de detenciones y desapariciones forzadas, un delito de lesa humanidad muy común en México.

Botón volver arriba