HARDNEWSMICHOACÁN

Alumnos De UMSNH Seguirán Sin Clases Por Falta De Pago A Profes

Se les adeuda el aguinaldo del año pasado, prestaciones y no tienen acceso a préstamos sindicales para la atención de COVID19.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

A pesar de que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) no ha estallado en huelga los alumnos seguirán sin clases los días martes y jueves. Este es uno de los acuerdos que existe al interior del sindicato cómo medida de protesta ante la falta de pagos de aguinaldos y prestaciones.

Son 142 millones de pesos los que a la fecha se adeudan por aguinaldos del año 2020 y más de 15 millones de pesos los que no se han retornado al SPUM del descuento de cuotas sindicales que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) descuentan cada quincena a los profesores.

Integrantes del SPUM esta mañana en una rueda de prensa también informaron que la UMSNH evade las solicitudes de préstamos sindicales para la atención médica por COVID19, y que las familias de profesores fallecidos a causa de este virus no han podido cobrar las prestaciones que les corresponden, dejando así a 170 familias desprotegidas.

Desde diciembre del año pasado los profesores han exigido el pago total de los adeudos que la UMSNH tiene con ellos, por lo que se han salido a manifestar los días martes y jueves desde entonces. Esperan que el ansiado pago se efectúe el próximo día 14 de mayo, y en caso de no ser así saldrán a manifestarse a las calles de la ciudad.

«En este momento los profesores están en vacunación, lo que permitirá una mayor de compañeros en las manifestaciones. No podemos llamar a eventos masivos porque eso estaría en contra de nosotros mismos», comentó el profesor Guillermo Capilla.

Son diversos motivos por los que el SPUM se manifiesta, otro de gran relevancia es la firma del convenio en el que se consensuó una propuesta para la modificación al sistema se jubilaciones y pensiones de los profesores de la UMSNH, convenio que se aceptó con una votación que no tuvo quórum legal, por lo que este convenio no debió ser signado. El sindicato ha iniciado los procesos legales correspondientes pero al momento siguen sin resolverse por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Botón volver arriba