HARDNEWSMÉXICO

Mayas No Aceptaron Disculpas De AMLO, No Creen En Sus Palabras

Comunidades Maya en Quintana Roo, ponen en tela de juicio el “perdón” de AMLO hacia ellos

STAFF/@michangoonga

Las comunidades Mayas de Quintana Roo rechazaron el “perdón” del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto después de que se ofreciera una ceremonia para pedir disculpas a las indígenas mayas que han sufrido de discriminación durante siglos.

Los activistas indígenas U Je’ets’el le Ki’ki’kuxtal, rechazaron el perdón de AMLO, y además lo compararon con el ex presidente de México Porfirio Díaz, pues señalaron que Díaz, después de pedir una disculpa hizo alianza con los grandes empresas y tratos militares que terminaron en una devastación de recursos naturales.

En la carta dirigida a AMLO, las comunidades mayas señalan que no conocen las intenciones del presidente tras una ceremonia de perdón.

“De qué sirve pedir perdón por los agravios del pasado cuando, en el presente, la colonización de nuestros territorios y de nuestros cuerpos y emociones y pensamientos persiste cada día con más violencia e intensidad; cuando con la imposición de los grandes proyectos se nos arrebata el territorio”, fragmento de la carta.

Además exponen que el llamado Tren Maya, al igual que otros grandes proyectos, son sólo la representación de un gobierno que no ha sabido gestionar ni cuidar los recursos del planeta.

“En el marco de las campañas que el mal gobierno realiza allá arriba, nosotros y nosotras, desde aquí abajo, realizaremos esta campaña por la vida digna, por la libertad, por el territorio, por la autonomía”, explica el colectivo en sus redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba