HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Buscará Consejo De Nahuatzen Regirse Por Usos Y Costumbres

STAFF / @MoreMoreMor3

Enrique-Capiz-Aviles-Consejo-Ciudadano-Nahuatzen
Enrique Capiz Áviles, miembro del Consejo Ciudadano de Nahuatzen.

El Consejo Ciudadano de la comunidad de Nahuatzen, no ha descartado que una vez que el municipio se encuentre en paz, buscarán el poder regirse bajo Usos y Costumbres como en Cherán.

Así lo confirmó Enrique Capiz Áviles, miembro del Consejo Mayor de la comunidad indígena, quien afirmó que la prioridad del municipio es que la seguridad sea conformada por personas originarias de Nahuatzen, ya que con la instalación de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), la cual está instituida por 10 miembros locales, se busca que sean al menos 25 uniformados, que los habitantes conozcan, quienes se encarguen de la seguridad del municipio.

“Lo principal es la seguridad, que no hemos quitado el dedo del renglón, debe ser exclusivamente con personal de la comunidad, no queremos personas ajenas a, esa es la principal demanda de la población Nahuatzen, que la gente la conozca, y que la ciudadanía se sienta con esa confianza”, expresó.

Por su parte, la comunidad desconoce al actual Presidente Municipal, Miguel Prado Morales asegurando no quererlo al frente del gobierno, por lo que una posibilidad es que Nahuatzen busque el regirse por Usos y Costumbres.

“De hecho creo que por ahí estamos tratando de llevarlo, hay que tomar en cuenta que Nahuatzen está en el centro de la Meseta Purépecha. Ahorita estamos clavados más en primeramente lo de la seguridad, yo creo que poco a poco iremos viendo la manera”, explicó Capiz Áviles quien dijo que la prioridad es contar con elementos de seguridad confiables, así como contar con un presupuesto para poder canalizarlo.

Por lo que después de lograr ello dijo que “posteriormente nos sentaríamos a platicar con la gente del Consejo, y la población, porque nos debemos a ellos y pues más adelante” indicó tras haber analizado el tema y considerando cómo se encuentra la situación de la comunidad.

Botón volver arriba