HARDNEWSMORELIA

El 90% De Los Asesinatos En Morelia Tienen Que Ver Con El Narco: Comisionado

Luego de la serie de homicidios que se han suscitado esta semana en la capital michoacana, el encargado de la seguridad pública asevera que la inmensa mayoría de los mismos tienen relación directa con el crimen organizado 

STAFF/ Elly Castillo -@ellycastillo     

El 90% homicidios que se registran en Morelia están relacionados al crimen organizado, aseveró el comisionado municipal de Seguridad Pública al indicar que en los 40 días que lleva al frente de la dependencia así lo han registrado al realizar las indagatorias.

Sin embargo, el delito de homicidio como tal no supera el 5% de las incidencias criminales que acontecen en la capital del estado, siendo que el 85% de los delitos están relacionados a la convivencia cotidiana, es decir, asaltos, robos, riñas.

“Lo que hemos visto ahorita, de  gente encontrada maniatada y amordazada así nos lo indica. Hay otros homicidios que tienen que ver delitos del fuero común, ya sea por violencia vecinal, riñas, accidentes, disparos al aire, pero el homicidio como tal representa ni siquiera el 5% de la incidencia criminal de la ciudad, donde el 85% de los reportes que tenemos es por convivencia, es la realidad delictiva”, expuso Alejandro González Cussi, entrevistado en el marco del relanzamiento del Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad llevado a cabo esta mañana en el Poliforum de Morelia.

Respecto a la presencia de bandas narcas disputándose el control de la capital, el comisionado González  manifestó al respecto que no tienen datos “constante  y firmes en ese sentido. No tenemos datos precisos que nos hacen suponer que ya están actuando en la ciudad”, por lo que indicó, en esa área no tienen un diagnóstico preciso, aunque para fenómenos particulares como lo es el narcomenudeo, el funcionario precisó que la apuesta será por programas de prevención social (activaciones, convivencias, convocatorias ciudadanas de integración) para evitar que la chaviza caiga en las garras de las adicciones.

Botón volver arriba