HARDNEWSMICHOACÁN

Suman 16 Casos De Influenza En Michoacán; SSM Asegura Estar Preparado Para Hacer Frente

STAFF / @michangoonga

Síntomas-influenza
Foto Vía: alvaradoneumologopediatra.mx

Michoacán continúa bajo los parámetros de comportamiento esperados en cuanto a casos de influenza se refiere; sin embargo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) seguirá con la campaña de vacunación contra la influenza estacional, así como con la implementación de acciones y recomendaciones preventivas para la población, afirmó el jefe del Departamento de Epidemiologia y Medicina Preventiva, Fabio Silahua Silva.

Detalló  que Michoacán tiene un registro de 16 casos de influenza AH1N1, 21 de H3N2 y 21 de influenza B, y aclaró que estas cifras representan el número de muestras positivas con las que cuenta la SSM, debido a que en otros casos han sido atendidos de forma privada, o han sido diagnosticados de manera inmediata y recibido tratamiento sin la realización de la prueba diagnóstico.

El epidemiólogo de la SSM descartó que se registre un primer fallecimiento por influenza en Michoacán, debido a que la persona fallecida en el municipio de La Piedad ingresó por un dato de comorbilidad de asma y hasta el momento no se tiene un diagnóstico, se está trabajando en el estudio clínico a fin de verificar la causa de su muerte.

Informó que no existe diferenciación en cuanto a signos y síntomas entre las tres clases de influenza, las tres se pueden presentar con una neumonía y asma clínicamente son iguales, la única diferencia es el tipo de virus que circula en el aire.

Resaltó que el virus de la influenza puede ser manejado efectivamente con el antiviral oseltamivir, con el cual la SSM cuenta en todos sus hospitales y centros de salud de la geografía michoacana.

Por ello, insistió en su llamado a la población a vacunarse contra la influenza para evitar incremento de padecimientos relacionados con la temporada invernal (asmas, neumonías, enfermedades respiratorias e influenza entre otras).

Recomendó a la población a tomar medidas preventivas que permitan evitar el incremento de padecimientos relacionados con las vías respiratorias que permitan reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

Además de que es importante abrigar especialmente a niños y adultos mayores con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética, cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo y evitar asistir a lugares concurridos.

El epidemiólogo agregó que en caso de presentar signos y/o síntomas de alarma es importante no auto-medicarse, acudir a recibir atención médica de manera inmediata, no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar; así como evitar la exposición a contaminantes ambientales y los cambios bruscos de temperatura.

Finalmente, se recomienda la aplicación de la vacuna contra influenza a los siguientes grupos de riesgo que no hayan sido vacunados en esta temporada: niños y niñas de 6 meses a 59 meses de edad; adultos de 60 años y más, mujeres embarazadas, personas con VIH, diabetes no controlada o con complicaciones, enfermedades graves del corazón, enfermedades respiratorias graves, obesidad mórbida o exagerada, asma no controlada; pacientes que estén recibiendo tratamiento con quimioterapia y personal de salud.

Botón volver arriba