HARDNEWSMORELIA

Morelian@s Se Manifestarán Para Que AMLO Regrese Guarderías; Exigen Gratuidad

El SISEIN Michoacán realizará una caravana esta tarde para que AMLO reconozca que la sustitución del programa a guarderías fue un error

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

Con motivo del Día del Niño, los y las trabajadoras de guarderías del Sistema Estatal de Educación Inicial (SISEIN) Nacional y en Michoacán, realizarán una caravana para exigir que el Gobierno Federal reconozca el error en la suspensión del apoyo a las instancias infantiles y al mismo tiempo piden que la educación inicial sea gratuita en el país.

La caravana fue convocada a nivel nacional, por lo que se realizará en Morelia esta tarde la manifestación, a las 17:00 horas, partiendo de las Tarascas con destino a Plaza Niños Héroes, manifestó en entrevista Juana Inés González Chávez, presidenta de la Cooperativa Aprendizajes y Saberes en Morelia.

“Nosotras estamos luchando porque el gobierno reconozca su error en quitar el apoyo las guarderías de la primera infancia y que comprendan que desde que le programa cayó quedaron muchos niños desprotegidos”, acotó.


Asimismo, especificó que es una gran mentira el apoyo a las madres y padres de familia que sustituyó el apoyo a las guarderías independientes del Seguro Social, el cual establece entregar el recurso a los papás y no a las instancias, sin embargo, lamentó que estos usan ese dinero para otras cosas.

“Cuando se inició hace dos años esta sustitución del apoyo comenzó a bajar la asistencia de las y los niños en las guarderías, lo cual se agravo con la pandemia, y es que los padres preferían dejar los niños en otro lugar y utilizar ese dinero en otras cosas, además de que nunca se abrió una plataforma para el apoyo de manera formal”, acusó la especialista en primera infancia.

Finalmente, exaltó que el aumento del abuso infantil deriva de este gran error federal, ya que los niños no tienen el cuidado que les corresponde, además de afectar a millones de mujeres trabajadoras que dejaban a sus hijos en las instancias, sin contar con las más de 300 instancias de cuidado de los niños.

“Son más de un millón de madres afectadas por el cierre de instancias infantiles en todo el estado, que son alrededor de 300 guarderías, quedamos muy pocas por la suspensión del apoyo a las instancias y las mamis de escasos recursos no tienen donde dejar a sus hijos y muchas veces se quedan con vecinos, abuelos tíos, donde la mayoría de la veces sufren abuso y maltrato”, lamentó.


En la marchan también participan las asociaciones civiles Estancias Unidas y de Calidad en el parque lineal en Sahuayo Mich y Apimm Aapim Asociación de Asistencia para la primera Infancia Michoacán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba