HARDNEWS

#Morelia El IMSS Quiere Condenar A Muerte A Mi Bebé: La Historia De Canek

STAFF/@ Felipe Trujillo

El pequeño Canek  Zambrano Salinas, de solo 1 año de edad padece de Atrofia Muscular Espinal  Tipo 1, la más agresiva de todas, sin embargo, existe un tratamiento que puede salvarle la vida, lamentablemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se niega a realizar las gestiones necesarias para conseguir dicho medicamento.

“Lo condenan a muerte, el IMSS así nos lo dijo, usted ya sabe el final de su hijo» compartió la mamá del pequeño de tan sólo 1 año que se encuentra luchando por su vida.

Pese a que ya existe la sentencia de un juez de que el instituto de salud proceda a conseguir y aplicar la vacuna de “Zolgensma», tratamiento que puede marcarla diferencia en la recuperación del bebé, el Seguro Social ha presentado al menos dos apelaciones para no cumplir con dicha resolución.

Los pasados 6 y 7 de abril, los padres del pequeño, Itzel Amalia Salinas Moreno y Juventino Zambrano Maravilla, acudieron a la COFEPRIS, al congreso del estado de Michoacán y con la delegada estatal del IMSS para presentar un escrito solicitando su atención y apoyo para resolver su caso

Al no obtener respuesta alguna de dichas instancias, los padres de Canek presentaron, el día 12 del mismo mes, un amparo ante el juzgado segundo de distrito, el cual determinó,  en tan sólo 48 horas, que el IMSS debería realizar las gestiones necesarias para garantizar la aplicación de dicho tratamiento al pequeño derechohabiente.

Sin embargo, luego de la sentencia del juez, los representantes legales del Seguro Social presentaron una apelación, argumentando que dicho medicamento no está avalado por la COFEPRIS para su ingreso y aplicación en el país.

Por su parte, los padres de Canek descubrieron que ya existe un precedente de la aplicación de la vacuna en México, por lo que exigen se realicen los mismos procedimientos que en aquel caso para lograr que su bebé reciba el tratamiento que puede salvarle la vida.

Cabe mencionar que “Zolgensma» es considerado como uno de los medicamentos más caros del mundo, pues su costo supera las 40 millones de pesos, por lo que es prácticamente imposible acceder a él como particular.

«Aquí se trata de humanidad, de ética más que nada, que sean un poco más humanos» pidió el papá de Canek.

Por último, ambos padres piden apoyo de la sociedad para compartir su página de Facebook “Salvemos a Canek» en la que viene más información sobre este caso y en donde podrán apoyar para que este pequeño consiga superar este padecimiento.

Botón volver arriba