HARDNEWSMÉXICO

En México: 12 Candidatos Que Denunciaron Amenazas Han Sido Asesinados

STAFF/@michangoonga

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó esta mañana que, como parte de la estrategia de protección a candidatos y políticos durante el proceso electoral, 234 denunciaron amenazas o agresiones y 12 de ellos fueron asesinados, mientras que 65 cuentan con escoltas federales o estatales.

“Desde el inicio de la estrategia, el 4 de marzo al 30 de abril, hemos atendido y analizado un total de 234 casos de candidatos que han denunciado amenazas o agresiones; de los cuales, 133 son hombres y 101 mujeres, en 92 eventos y carpetas de investigación”, informó.

Durante la conferencia mañanera, la funcionaria detalló que hay 224 casos en atención; 12 muertos y 113 se han valorado para posibles medidas de protección; mientras que a 109 candidatos se les da seguimiento y atención por posibles amenazas o violencia.

En seguimiento a candidatas y candidatos a gobernadores, los reportes de monitoreo suman 16, pero sólo seis de ellos han solicitaron protección: Mely Romero Celis, por Colima; Mónica Rangel, Juan Carlos Mchinela y Adrián Esper Cárdenas, en en San Luis Potosí; Alejandro Díaz en Chihuahua, y Lorena Cuéllar en Tlaxcala.

De acuerdo con las cifras oficiales, las peticiones de seguridad han ido en aumento conforme avanza el proceso electoral.

Además, el 48 por ciento de los casos se ubican en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca; y el 82 por ciento de quienes han solicitado apoyo son candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el 18 por ciento restante corresponde a una gubernatura o diputación federal.

Botón volver arriba