HARDNEWSMICHOACÁN

Diez Comunidades Purépechas Acusan Amenazas Por No Querer Elecciones

STAFF/ @eliz_ffp

«Hay una presión de los partidos políticos, sin importar su color, su figura, su filiación política se unen, para presionar a la comunidad a qué se instalen las casillas, con amenazas, con promesas de campaña» comentó hoy Domingo Jiménez Ventura, abogado de comunidades purhépechas, quien además comentó que la presión se hace intentando asustar a los pobladores.

«Les dicen que si no dejan instalar casillas no van a llegar ningún proyecto social, no van a poder acceder a ningún recurso, tratan de presionar por todos lados»

Al momento son diez comunidades que han notificado al Instituto Electoral de Michoacán que no permitirán la instalación de casillas electorales, sin embargo, se podrían sumar Charapan, Cherán, Nahuatzen, Paracho, Quiroga, Ziracuaretiro y Tingambato.

Al respecto el abogado comentó: «al momento se mantienen diez comunidades en esta situación, pero hay otras que podrían unirse. El día de ayer y antier algunas comunidades se reunieron para dialogar si dejaran instalar casillas o no».

Para los organos electorales y los partidos políticos esto representa una violación a los derechos civiles de votar y ser votado, sin embargo el abogado Domingo asegura que no es así, dijo: «No sé están violando los derechos individuales porque se le está pidiendo al INE que instale las casillas en zonas cercanas, lo que nos preocupa es que haya enfrentamientos en las comunidades, por eso nuestra propuesta es muy concreta».

El tema de la instalación de las casillas sigue en las comunidades, y podría resolverse en los días siguientes  si estos lugares cuentan con las condiciones para las elecciones del próximo 6 de junio, Será la Asamblea General del Supremo Consejo Indígena la que tiene que determinar y esto aún está en debate.

Botón volver arriba