HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán S.O.S De Parroquía De Coalcomán: ¡YA Estamos Como Aguililla!

STAFF@michangoonga

Diversos enfrentamientos entre grupos criminales de la zona, han provocado el desplazamiento de las familias del municipio de Coalcomán, Michoacán, en donde los pobladores también han sufrido cortes en las comunicaciones, bloqueos carreteros, así como el miedo latente de morir en el fuego cruzado.

Así lo denunció el párroco de esta región de Tierra Caliente, Jorge Luis Martínez Chávez, quien hizo un llamado a las autoridades para que presten ayuda urgente a los pobladores que huyeron de 8 rancherías del municipio, por temor a ser asesinados en los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.

«Nos han robado la paz. Hasta hace poco el pueblo vivía en relativa tranquilidad, la prosperidad se veía reflejada en todas partes, el trabajo fluía y todos podíamos transitar con libertad. La Guerra entre los cárteles nos está llevando entre las patas», señala el párroco en un comunicado fechado el 11 de agosto de 2021.

Asimismo, destaca que viven circunstancias semejantes a las del municipio de Aguililla, «la gente vive en la incertidumbre por la violencia: quema de carros, bloqueos de carreteras, asesinatos por todas partes, exilios forzados, destrucción de la carretera hacia Michoacán, destrucción de las líneas telefónicas. poco acceso a internet y rodeados por gente armada que defiende sus intereses».

Incluso destacó que los soldados asignados para cuidar su seguridad, no hacen nada, debido a que no tienen ‘órdenes de sus superiores’.

«Lo increíble es que acudieron al cuartel militar y les dijeron que necesitaban órdenes superiores. Sí hay cuartel militar con cientos de soldados, que esperan órdenes, mientras a nosotros nos siguen destruyendo», resalta.

De igual forma, expresó que ni la policía Michoacán ni la municipal hacen nada para garantizar la seguridad de los habitantes.

«Hay un cuartel de la Policía Michoacán, pero como es delito federal… ni que decir de la policía municipal».

Agregó que las carreteras son intransitables debido a las zanjas que han hecho en ellas los delincuentes.

«Abrieron zanjas en la carretera en varias partes entre Tepalcatepec y Coalcomán, corrieron a toda su gente de las rancherías, (8 en total) ya va una víctima mortal».

Finalmente dijo que en el pueblo les prestan ayuda a varios desplazados, pero clamó por ayuda de las autoridades.

«¡Auxilio! no queremos tener la suerte de Aguililla, aunque estemos al  borde».  

Botón volver arriba