HARDNEWSMORELIA

#Morelia Organizaciones Campesinas Exigen Pago De 56 Millones Para Retirar Plantón De Ventura Puente

STAFF/@michangoonga

La mañana de este jueves se instaló una manifestación sobre la Avenida Ventura Puente, frente a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, que se ha movilizado a la Secretaría Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), esto para exigir el pago de adeudos que ascienden los 56 millones que corresponden a proyectos retrasados desde 2016.

Al rededor de las 8 de la mañana comenzaron a congregarse diferentes organizaciones indígenas y frentes sociales, pese al intenso frío, pues contaban con cobijas, suéteres y prendas que los mantuvieran cálidos.

En entrevista exclusiva para Changoonga.com, el Profesor Ezequiel López Gómez, nos habló sobre la cantidad de personas que se esperan para la congregación en este lugar donde harán presión para tener respuesta a su petición, el pago de adeudos.  Dijo «vienen campesinos de casi 80 o 90 por ciento del estado, ya sabíamos que nos íbamos a quedar de manera indefinida, por eso como vez se están  instalando carpas, hay alrededor de 20 o 15 organizaciones del estado, como la  Central Independiente Obrera Agricola Campesina (CIOAC), la Central Cardenista,  Manos Unidas, Frente de Grupos Comunitarios, Desarrollo Integral de la Mujer (DIMAC), liderada la Ing. Martha Lilia Cortés , con representación 80 municipios del estado con puras mujeres.»

Comentó que ya se había pedido la liquidación de los adeudos, pero ante las negativas decidieron tomar la concurrida avenida.

Se consideró llevar el plantón SEDRUA ya que es ahí donde existe el mayor problema con el campo, es complejo el tema ya que hay un adeudo por 10 millones de pesos en implementos agrícolas, como tractores, ganado, microempresa, etc. con rezago de más de dos años.

Ya sé tenía acordado 46 millones para todas las organizaciones campesinas para este año, pero no ha pasado nada sólo un sin fin de mesas de trabajo con SEDRUA, pero nada que se resuelve; antes de desplazarse a otro punto se hará sesión permanente donde participen todos los representantes de la Asamblea Estatal de Organizaciones Campesinas.

Ante esta situación se realizó un exhorto al Gobernador del Estado a que ponga atención a sus peticiones en las instancias correspondientes, que haya mayor sensibilidad para el campo, que se instalaron mesas de trabajo de inmediato. Para hoy se tiene previsto que arriben 2 mil productores y que mañana se fortalezca con el doble de gente.

 

Botón volver arriba