SOFTNEWS

Toda Una Generación De Pingüinos Bebé Murió Por Calentamiento Global

El hielo sobre el que los pingüinos crían a sus bebés cedió y se rompió

STAFF/@michangoonga

Calificando como una situación “catastrófica”,  un estudio publicado este jueves por el Centro Británico de Investigación de la Antártida (BAS) informó que casi todas las crías de una de las colonias más importantes de pingüinos emperadores han muerto debido al derretimiento de su hábitat en los últimos tres años.

Se trata de la colonia Halley, ubicada en el Mar de Weddell en la Antártida y la cual hasta hace poco era la segunda más grande de pingüinos emperadores del mundo, con hasta 25 mil parejas que se reproducen cada año.

Sin embargo recientes imágenes de satélite estudiadas mostraron que en 2016, un año marcado por un clima particularmente caluroso y tormentoso, el hielo sobre el que los pingüinos crían a sus bebés cedió y se rompió, matando a casi todos los pequeños. Dicho fenómeno además se repitió en 2017 y 2018, y como resultado de ello, la colonia “casi ha desaparecido“, según BAS.

Al respecto el investigador Peter Fretwell explicó:  “Hemos estado rastreando la población de esta colonia y otras colonias en la región durante los últimos 10 años, utilizando imágenes de satélite de alta definición”.

Y agregó que “estas imágenes han mostrado claramente un fracaso catastrófico en la reproducción en este sitio en los últimos tres años”. El equipo de investigación también observó un claro aumento en el tamaño de una colonia vecina, Dawson Lambton, lo que sugiere que muchas de las aves de Halley han migrado a un lugar más seguro.

Para el experto de BAS Phil Trathan, sin duda alguna  el derretimiento del hielo de la bahía de Halley está relacionado con el cambio climático. “Pero este fracaso en la reproducción en este sitio no tiene precedentes”, sentenció.

Botón volver arriba