HARDNEWSMICHOACÁN

En Morelia: Mi Vecino Policía Me Golpeo Brutalmente; Autoridades Me Ignoran!

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

El pasado 14 de febrero Edgar quien no reveló su nombre completo por salvaguardar su integridad, regresaba a su casa, acompañado de su familia, al estar a pocos metros de su hogar en Villas del Pedregal,  tres hombres que portaban uniforme de la Policía Morelia comenzaron a agredirlo verbalmente, después lo siguieron hasta su domicilio a bordo de una camioneta negra, se metieron a su casa y comenzaron a golpearlo, lo sacaron a golpes de su hogar y lo siguieron golpeando brutalmente, le quitaron su cartera donde tenía más de cuatro mil pesos y también lo despojaron de su celular, cabe destacar que uno de los policías es su vecino. Las lesiones que sufrió fueron múltiples fracturas en el rostro y cráneo.

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Michoacán tienen conocimiento de todos los hechos, ya que Édgar se presentó en el Ministerio Público (MP) a presentar su denuncia el mismo día de los hechos, pero por la gravedad de sus heridas lo enviaron directamente al Hospital General Regional No. 1 del IMSS, donde fue atendido de inmediato, sin embargo, no se levantó el parte médico legal de las brutales heridas que sufrió.

Fue hasta el día 22 de febrero que pudo presentarse de nueva cuenta en el MP para presentar su denuncia formal, ahí relató de nueva cuenta todas las agresiones que sufrió por parte de estos policías municipales, dio información del domicilio en donde vive uno de los policías involucrados, pero no pudo dar el nombre de ninguno de ellos, toda vez que desconocía esos datos.

Édgar refiere que Angélica Altamirano Urrutia, agente del MP no asentó en su declaración algunos actos que se suscitaron, como que cuando uno de sus inquilinos lo quiso ayudar los policías apuntaron su arma contra quienes pretendían detener la pelea. Tampoco le permitió declarar sobre la media filiación de los agresores, ya que ese trabajo según lo dicho por la MP les corresponde a los policías de investigación y no a ella.

Poco tiempo después de presentar su declaración la misma agente ministerial se ha comunicado telefónicamente con Édgar para preguntar “si ya conoce el nombre de sus agresores”, por lo que Édgar cuestiona si ese no es trabajo de los policías de investigación, ya que en su declaración dio el domicilio exacto de uno de ellos.

Este hombre, víctima de tres elementos de la Policía Morelia y ahora de la ineficiencia de un ministerio público, se atrevió a escribirle por Messenger directamente al Fiscal Adrián López Solís para exponerle su caso, tuvo respuesta de una de las secretarias del fiscal, pero también ha dicho que a pesar de “esta atención” al día de hoy no hay avances en su investigación y mucho menos castigo a los agresores.

Édgar también presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, esta actuación tampoco tuvo mayores alcances, no se pidió información a la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Morelia, con el fin de recabar información de los agresores, ni se pudo girar alguna recomendación a dicha corporación.

La familia de Édgar tiene mucho temor de que esta situación pueda repetirse en cualquier otro momento o que las agresiones puedan extenderse a algún otro miembro de su familia, por lo que exige se haga justicia lo más pronto posible, ya que considera que vivir con miedo no es algo que sea sano para él, ni para los suyos.

Los hijos de la víctima al presenciar el acto tan cruel que se cometió contra su padre también han sufrido daños psicológicos, Édgar nos cuenta que su hijo «se hace pipí» durante las noches, algo que no sucedía y su hija más pequeña despierta todas las noches asustada, recordando aquella golpiza que tuvo que vivir, cuando tres policías ingresaron a su casa.

Botón volver arriba