COLUMNEROS

Ciudadanos Emergentes… Revés del TRIFE para Morón y Salgado

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la pérdida de la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón

By: Arturo Ismael Ibarra

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la pérdida de la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, de acuerdo con el proyecto de Indalfer Infante  Gonzales y el respaldo de Mónica Soto, Janine Otálora, Felipe De la Mata, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe Fuentes.

En el mismo sentido, salvo por la ministra Mónica Soto, la Sala Superior del Tribunal Electoral desechó las quejas presentadas por Raúl Morón quien fue postulado por Morena a la candidatura de Michoacán y a quien el Instituto Nacional Electoral decidió retirar de la elección por no rendir cuentas de su precampaña.

«La conducta desplegada por el aspirante a la candidatura de Morena para la gubernatura de Guerrero sí admite la calificación de dolosa y de gravedad especial, de manera particular, dentro del procedimiento especial sancionador, en el cual se observó una conducta caracterizada por la negativa de tener el carácter de precandidato, de haber desplegado actos de campaña y de presentar el informe de gastos correspondiente», argumentó la ministra Mónica Soto.

«Mientras que en el caso de Michoacán, la autoridad determinó la responsabilidad del aspirante a la candidatura en el marco de la revisión de ingresos y gastos de campaña», agregó Soto Fregoso, la cual diferenció entre la actitud de ocultar información de Salgado y la omisión de Morón, sin que amerite la pena máxima, el retiro de la candidatura.

El voto de Felipe Fuentes, el fiel de la balanza según pudo saber esta redacción, definió la caída de la postulación de ambos políticos, cuyo criterio compartió lo que definió el INE, es decir que la sanción no es desproporcionada a la falta cometida.

A horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidiera la suerte electoral de Félix Guerrero y Raúl Morón, y mientras el «Toro»  anunció caravana y plantón frente a la institución, el aspirante morenista en Michoacán realizó una conferencia de prensa en la dijo que espera que la nueva sentencia revoque la cancelación de su candidatura a la vez que se distanció de Félix Salgado, cuestionado en los últimos días por sus amenazas a los consejeros del INE.

Hablando desde Michoacán, el  exsenador y presidente municipal con licencia dijo que lamentaba todo lo que estaba sucediendo a causa de la sanción del INE, ratificada este miércoles, que dijo era «excesiva, y arbitraria e ilegal», e informó que seguían preparando el recurso que presentarán el lunes pasado ante el TRIFE.

«Nunca en el país se dio algo así, que se retiren candidaturas por esta razón [en referencia a la falta de entrega de informes de pre-campaña], por eso el Tribunal Electoral le devolvió al INE la controversia, para que gradúe e individualice cada sanción, para que no tasen a todos de la misma manera».

Y añadió: «Pero el INE no hizo caso a esta revocación parcial, no escuchó la recomendación que decía que lo hicieron fue excesivo y extralimitado».

En ese sentido, Morón dijo que la votación cerrada -6 a 5- entre los consejeros del INE ratificando la eliminación de los derechos electorales de los candidatos era prueba que los argumentos no eran sólidos. «Si fuesen sólidos los argumentos, la votación hubiese sido 10 a 1, o 9 a 2», afirmó.

Más adelante, y en lo que pareció una forma de marcar distancia entre su campaña y la de Salgado, quien ha amenazado a los consejeros del INE en repetidas oportunidades y amenazó con no permitir que se lleven adelante las elecciones si él no formaba parte, Morón dijo que pese a la indignación que genera lo que está sucediendo, él siempre recomendó manifestarse de manera pacífica, sin violentar la ley.

«Guerrero tiene su dinámica, su lógica, su manera de atacar los problemas, Michoacán tiene la suya, y nosotros vamos a continuar protestando pero de manera pacífica y dentro del marco legal», enfatizó.

De todas formas, el morenista no se privó de enviarle un mensaje al TRIFE, diciéndole que esperaba que su resolución sea «proporcional», «individual» y «definitiva», porque los tiempos para hacer campaña se están agotando, dijo.

«Que no la manden otra vez y que lo resuelvan en el menor tiempo posible, porque los procesos electorales ya empezaron, nosotros ya llevamos 12 días sin hacer campaña y el proceso de equidad no se está contemplando», denunció, pero de nada le sirvió ante el revés emitido.

Así que aunque lloren no se les devolverán las candidaturas, nos pronunciamos a favor de que las instituciones no se presten a chantajes y que sigan, como en el presente caso, fortaleciendo el sistema democrático nacional.

Arturo Ismael Ibarra Dávalos. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Catedrático de la misma. Preside la asociación civil Bien Común Michoacán, Abogado de Laborissmo, “Por la Mejora en el Ámbito del Trabajo”. Secretario General del Foro Política y Sociedad.  Maestrante de la Maestría en Ciencias, con especialidad en Políticas Públicas del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial (INIDEM).

Correo electrónico de contacto arturoismaelibarradavalos@hotmail.com

Botón volver arriba