SOFTNEWS

¿Listos para vacacionar?

Por Dulce Barajas @berenjenableu

Pablo es especialista en redes sociales y apasionado de la polaca, mientras que a Dulce le ha tocado trabajar en medios de comunicación de la ciudad y actualmente estudia una maestría relacionada a la política. Crítica a la política y al entorno social de Michoacán, desde una perspectiva joven, clasemediera y no ordinaria.
Pablo es especialista en redes sociales y apasionado de la polaca, mientras que a Dulce le ha tocado trabajar en medios de comunicación de la ciudad y actualmente estudia una maestría relacionada a la política. Crítica a la política y al entorno social de Michoacán, desde una perspectiva joven, clasemediera y no ordinaria.

Por fin otro descansito más y estamos en Semana Santa, listos para empacar las maletas si el tiempo y el dinero lo permiten para tomar unas vacaciones al pie de la letra.

Michoacán es una belleza llena de tradiciones, por lo que confiamos en que los festejos típicos en estas fechas atraigan a muchos visitantes. Sin embargo, ya la calidez de la gente, la maravillosa comida, los espectaculares paisajes pueden no ser suficientes pues los hechos violentos continúan y sin duda tendrán un impacto entre quienes se animen a venir a este estado.

Para muestra basta un botón, justo en la antesala de la inauguración en la llamada Perla del Cupatitzio del Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos, el más grande de Latinoamérica, aparecen el pasado sábado 23 de marzo siete cuerpos perfectamente acomodados en una macabra «escenografía» montada en una de las principales avenidas de Uruapan. Se trata de un hecho que incluso salió en los medios internacionales. Ni hablar, sólo nos queda esperar el informe que emita la Secretaría de Turismo estatal las cifras de quienes se atrevieron a pasear por estas tierras pese al clima de violencia por el que está pasando.

Sin embargo, considero justo apuntar que es un problema de fondo y las declaraciones vertidas en días pasados en que el secretario de Turismo, Roberto Monroy, en donde exhortaba a los medios de comunicación a que paren de hablar sobre la violencia en la entidad para que repuntara este sector son sin duda lamentables, irresponsables y hasta insensibles.

Pero esta «estrategia» de que en vez de afrontar el problema hay que tratar de ocultarlo, pareciera una línea de partido, pues aunque los crímenes no han parado es perceptible cómo desde la llegada a la Presidencia de Enrique Peña Nieto los medios no presentan con la misma alharaca de antaño los hechos violentos.

Ah, por cierto, y ante el anuncio del jefe del Ejecutivo Nacional de que le demos un año para evaluar los avances en seguridad habremos de agendarlo, pero estaría interesante que no nos conformáramos con los números que nos presenten sino que con base a lo vivido en nuestras ciudades, estados, municipios, para realmente hacer un balance sobre si han disminuido los incidentes violentos que nos hacen «presos» de una vida intranquila y una angustia permanente ante la incertidumbre de quién será ahora la próxima víctima del crimen organizado.

Facebook.com/ColumnaChangoonga
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Botón volver arriba