HARDNEWSMICHOACÁN

Comuneros De Los Reyes Desmienten Versiones Oficiales: «No Van 5, Sino 40 Muertos»

STAFF

Mediante una inédita conferencia de prensa en la Ciudad de México, comuneros de Los Reyes señalaron que después de la refriega del 22 de julio del 2013, en la que un grupo armado atacó a manifestantes desarmados que se encontraban reunidos en la explanada de la cabecera municipal no se ha dado a conocer la verdadera situación que sobrellevan.

Oficialmente se sabe de 5 personas fallecidas y una decena de personas heridas, sin embargo, a partir de los testimonios de los propios comuneros de la región, la cantidad de fallecidos suma más de 40.

Expusieron que desde el 21 de enero de este año, llegó un grupo de hombres para exigirles el pago de 2 mil pesos por hectárea productiva. «No sabemos qué nombre tienen o quién es nuestro enemigo… nosotros les decimos los malos», dijo uno de los comuneros.

Señalaron que debido a que se negaron a pagar dicha extorsión, el 22 de marzo desapareció Roberto Serrano Cervantes, uno de los miembros de su comunidad, «razón por la que hemos pedido justicia, pero nadie nos escucha».

Y aclararon que las cuatro comunidades que integran dicho municipio se agruparon para conformar rondas comunitarias, «no somos grupos de autodefensa ni guardias comunitarias».

Manifestaron que la vigilancia de sus pueblos la realizan todos sus habitantes sin armas «y lo hacemos porque nos sentimos desprotegidos».

Ante ello los comuneros han difundido este videomensaje el cual tiene la finalidad de aclarar quienes son las Rondas Comunitarias y cómo se puede entender el origen de las problemáticas que mantienen en jaque al gobierno estatal de Jesús Reyna:

Mensaje de la Ronda Comunitaria del municipio de Los Reyes, Michoacán ante la situación de violencia en el estado from SubVersiones on Vimeo.

Por si no carga el video aquí el link directo:

http://vimeo.com/71300009

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba