COLUMNEROS

#NutriTips …Alimentación Infantil

Hola mis #NutriAmigos , les doy la bienvenida a mi columna semanal , estamos festejando la semana de la niñez, así que le día de hoy les platicaré acerca de ALIMENTACION INFANTIL

By: Adriana Paredes

 “APRENDIENDO A VIVIR SALUDABLE”

Hola mis #NutriAmigos , les doy la bienvenida a mi columna semanal , estamos festejando la semana de la niñez, así que le día de hoy les platicaré acerca de ALIMENTACION INFANTIL ( preescolar y escolar), la importancia de llevarla de manera adecuada para así  asegurar un crecimiento y desarrollo correctos, debemos de tener en cuenta su actividad física y promover hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades nutricionales a corto y largo plazo.

Una malnutrición, ya sea por escaso aporte o por aumento de necesidades, puede suponer un pobre crecimiento del niño.

Como Nutrimamis es primordial educar a nuestros pequeños a mantener una dieta equilibrada, insistir en que todos los alimentos son necesarios y evitar la comida chatarra y procesada, para que así nuestros niños aprendan a tener un papel decisivo en la adquisición de hábitos de alimentación saludables.

A partir de los 6 meses, aunque la leche materna sigue siendo la principal fuente nutritiva hasta el año de vida, puede ser insuficiente en energía y algunos nutrientes, lo que hace necesaria la introducción de nuevos alimentos apropiados para la edad.

 Es recomendable mantener la lactancia materna hasta los 2 años de edad, o bien hasta que madre y niño lo decidan.

Si por cualquier motivo el lactante no recibe leche materna, los profesionales de pediatría o enfermería os asesorarán sobre la manera de alimentar al bebé de una forma segura y satisfactoria, mediante lactancia artificial.

Entre los 12 y 24 meses es aconsejable que se hayan incorporado ya todos los alimentos.

CARACTERISTICAS DE 6 A 12 MESES

  • Muestra interés por la comida de la familia.
  • Algunos pueden perder el apetito de la fruta entre los 9-12, pero si esto ocurre es transitorio.
  • Va adquiriendo autonomía progresiva en el uso de cubiertos y vaso y puede utilizar los dedos para comer.

NUTRIRECOMENDACIONES

  • Observar si el lactante a partir de los 6 meses, está preparado para nuevos alimentos: cuando ya se sienta, muestra interés por la comida, y ha perdido el reflejo de sacar la lengua al introducir la cuchara.
  • Los alimentos con los que se suele iniciar la complementación son: los cereales, las verduras o la fruta, pero dependerá de las características del niño.
  • Se ha de realizar la introducción de los alimentos de forma gradual y progresivay en pequeñas cantidades con intervalos de varios días entre dos nuevos alimentos, a fin de que el niño se acostumbre a nuevos sabores y de poder detectar posibles intolerancias.

ALIMENTACIÓN EN EDAD PREESCOLAR (1-3 AÑOS)

Las preferencias por los alimentos se desarrollan en los dos primeros años de vida, aunque pueden modificarse por la influencia de los padres, los hermanos o compañeros de su misma edad.

Los hábitos dietéticos establecidos en la infancia serán el modelo de la dieta en la vida adulta.

En este periodo el niño incorpora progresivamente a su dieta alimentos de la comida familiar y desarrolla su gusto probando nuevos sabores y texturas, comenzando a mostrar sus preferencias.

NO HAY ALIMENTOS BUENOS O MALOS, SINO UNA ALIMENTACIÓN BIEN O MAL EQUILIBRADA

CARACTERISTICAS DE 1 A 3 AÑOS

  • El niño de 1 a 3 años se encuentra en una etapa de transición entre el periodo de crecimiento rápido del lactante y el periodo de crecimiento estable del escolar. Mantiene un crecimiento lineal sostenido, con un incremento regular del peso.
  • Es un periodo madurativo durante el cual se desarrollan funciones psicomotoras como el lenguaje o la marcha. A partir de los 12 meses la mayoría comienza a utilizar la cuchara, y dejan de derramar los alimentos entre los 15 y 18 meses. En torno a los dos años y medio pueden utilizar el tenedor. Es conveniente dejar que el niño coma solo si ya es capaz de hacerlo. 

NUTRIRECOMENDACIONES

  • Acostumbra a tu hijo a realizar 5-6 comidas al día.
  • Es recomendable respetar los horarios de las comidas de los niños, tratar de compartir algunas comidas con pequeñas adaptaciones junto al resto de la familia, siempre en un ambiente tranquilo y evitando distracciones. televisión, juguetes, leer cuentos, celulares, tabletas por mencionar algunos.

Para ambos casos los nutripapas deben seguir las siguientes pautas alimentarias:

  • Es Conviene mantener una rutina con el niño, en el momento de las comidas, hacerlo siempre de la misma manera como, por ejemplo
  • Lavarle las manos
  • Ponerle el babero
  • Sentarlo en la silla a la misma hora y en el lugar habitual de la comida.

Se debe de tener claro el menú antes de sentarnos en la mesa, para así evitar un menú opcional, el planificar con antelación. Ten en cuenta que el paladar se va educando según va reconociendo los sabores.

Así que mis #NutriAmigos espero que hayan despejado un poco sobre alimentación infantil, me despido son Adriana Paredes Nutrióloga y recuerden “Mi compromiso es tu salud”. nos leemos la próxima semana.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba