HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Partidos Políticos Deben Tener Plataformas Para Acceso De Información: IMAIP

Señaló que los partidos políticos son sujetos directos que están obligados a rendir cuentas al erario

STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE

Hoy los partidos políticos, son sujetos directos que están obligados a rendir las cuentas del erario; al asignarles recursos económicos el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para gastos de sus actividades de precampaña y campaña electoral, dijo la presidenta comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Reyna Lizbeth Ortega Silva.

“Hay que recordar que, en el año 1977, se estableció una reforma política electoral, donde ya sonaba una obligación de los partidos políticos a los ciudadanos: el derecho al acceso de la información, de acuerdo con la reforma establecida en el artículo sexto de la Constitución” destacó Ortega Silva, y quien agregó:

En el 2007, los órganos electorales eran los sujetos directos, y los partidos políticos eran sujetos indirectos, es decir que los únicos que estaban obligados a proporcionar y cumplir el derecho al acceso de información eran el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Fue hasta la reforma constitucional en el 2014, donde los partidos políticos, se convirtieron en sujetos directos y obligados al momento ser actores de ejercer autoridad en los recursos económicos, y en este 2021, deben proporcionar y cumplir el derecho al acceso de información en materia de transparencia a la ciudadanía, a través de sus portales digitales, destacó.

La rendición de cuentas del erario en el tema político debe ser clara y oportuna a los ciudadanos, y esta información debe estar accesible en cada una de las plataformas, de los 10 partidos políticos en el estado, es decir el PRD, PRI, PAN, MC, VERDE, MORENA, PT, RSP, PES y RSP, para cumplir este derecho del pueblo, así como también otra información de interés público.

En proceso de creación de plataformas digitales, son los tres nuevos partidos políticos:  RSP, Fuerza x México y el PES, y de acuerdo con la reciente verificación del IMAIP, el partido de Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Institucional, están pendientes de cumplir su obligación la próxima semana, destacó la funcionaria estatal.

El papel del IMAIP en medio de esta campaña electoral en Michoacán, será la promoción de recordar a la ciudadanía que pueden solicitar cualquier tipo de información de los partidos políticos, cómo quiénes son los candidatos y sus perfiles y trayectorias de función pública, y/o declaración patrimonial, para que este orientada al voto en la próxima elección 2021.

Los michoacanos votarán para elegir el nuevo gobernador, 112 alcaldías, y diputados a nivel local y federal, este 6 de junio del presente.

Esto fue expresado durante una entrevista telefónica changoonguera con la presidenta del IMAIP en la capital michoacana.

Botón volver arriba