COLUMNEROS

Bajo La Lupa… ¿Regresarán Candidatura A Morón?

¿Regresarán la candidatura a Morón el día de hoy? En la opinión de este columnista, sí.

By: Armando Saavedra

En opinión de este columnista, sí. Y no solo porque el proyecto de resolución que ha circulado en círculos jurídicos y medios de comunicación, cuya autoría lo es de la magistrada MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO, quien en su proyecto sostiene que a la misma falta, misma sanción, de manera que propone que a RAÚL MORÓN se le restituya su candidatura y se le aplique en su lugar, una sanción económica, como la impuesta al partido MORENA.

Según la magistrada SOTO FREGOSO, el Instituto Nacional Electoral valora de manera incorrecta la conducta irregular cometida por MORÓN OROZCO y MORENA, pues al primero le califica la irregularidad como dolosa y por lo tanto, grave mayor y al partido MORENA se la califica de culposa y por lo tanto, de grave especial, cuando ambos cometieron la misma falta.

¿A qué falta se refiere la magistrada SOTO FREGOSO? A la omisión de entregar el informe de ingresos y egresos de precampaña, del actual proceso electoral local en Michoacán, respecto de la candidatura a la gubernatura del estado, como lo dispone la fracción 2 del artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el que a la letra señala:

Artículo 229.

2. El Consejo General, a propuesta de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, determinará los requisitos que cada precandidato debe cubrir al presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña. En todo caso, el informe respectivo deberá ser entregado al órgano interno del partido competente a más tardar dentro de los siete días siguientes al de la jornada comicial interna o celebración de la asamblea respectiva.

Si bien es cierto que tanto el ahora sancionado como el partido en cuestión argumentaron que nunca tuvieron periodo de precampaña y que por lo tanto, no tuvieron precandidatos, en sus agravios, el hoy sancionado argumenta que si entregó dicho informe al órgano responsable del partido y que éste no lo entregó al INE.

RECONVENIR PROPORCIONALIDAD Y GRAVEDAD.

Lo anterior es el argumento de la magistrada MÓNICA ARALÍ SOTO para sustentar que la conducta de RAÚL MORÓN, de no entregar el informe de ingresos y gastos de precampaña, no fue dolosa, pues los entregó en tiempo y forma al órgano interno de su partido, en todo caso, la conducta fue culposa, pues debió de exigir a su partido la entrega del citado informe.

Ahora bien, determinado que la conducta de MORÓN OROZCO fue culposa, en la valoración de la conducta irregular no debiera el Consejo General del Instituto Nacional Electoral a concluir, que se debe de aplicar la máxima sanción, en todo caso, debe de aplicar la misma que aplicó al partido MORENA y que consistió en una sanción económica y no la cancelación de su registro como candidato.

A lo anterior, debo agregar, que desde la sesión anterior del pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se ordenó al CG del INE resolver, al menos 4 magistrados del pleno, coincidieron con la ponente en el criterio de la gravedad de la sanción y su proporcionalidad, de manera que dudo que cambien radicalmente su criterio, por lo que la restitución de la candidatura a RAÚL MORÓN se resolverá a su favor.

MORÓN SE DISTANCIA CON ALFREDO RAMÍREZ.

Fuentes cercanas al equipo de RAÚL MORÓN comentaron a este columnista un incidente entre el hoy candidato a gobernador sancionado y el actual diputado local con licencia ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, incidente que realmente fue la disputa por la candidatura a diputado local plurinominal asignada a RAMÍREZ BEDOLLA en el número 2 de la lista.

Me comentan que la candidatura a diputado local con el número 2 en la lista de los plurinominales, estaba asignada y negociada para el ex aspirante a candidato a presidente municipal OSVALDO RUÍZ RAMÍREZ, empero, RAMÍREZ BEDOLLA patrocinado por el también diputado HIREPAN MAYA, cabildeo ante MARIO DELGADO y logró descarrilar a OSVALDO RUÍZ, adjudicando para sí mismo dicha candidatura.

Lo anterior provocó molestia en MORÓN, pues le afectó equilibrios logrados en la “operación cicatriz”, por lo que me dicen, pidió a RAMÍREZ BEDOLLA “que se bajara de la candidatura” para dejársela a OSVALDO, a lo que ALFREDO se negó rotundamente y retó a MORÓN para que la petición la hiciera en el nacional del partido, pues allá se la asignaron a él, lo que provocó una fuerte molestia en el sancionado candidato de MORENA.

Por cierto, en la misma reunión, RAÚL MORÓN, se quejó amargamente que en su equipo cercano no tenía perfiles adecuados para formar un gabinete capaz, eficaz y eficiente, de manera que de llegar a encabezar el gobierno estatal, como aseguró que lograría, se vería en la necesidad de voltear considerar a otros perfiles no morenistas de cepa.

NOMBRAN “DIRIGENTE ESTATAL” DE MORENA.

A pesar de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA ha anulado las asambleas del consejo estatal y los “acuerdos tomados en ellas, por ilegales, ahora la “Asamblea Estatal de Líderes y Consejeros de Morena Michoacán” órgano partidario que no existe en los estatutos morenistas, se aventó la puntada de designar un dirigente estatal “encargado del despacho” de la presidencia.

Con el “aval” de APOLONIO ALBAVERA VELÁZQUEZ presidente del consejo estatal de MORENA en Michoacán, la asamblea eligió a MARTÍN LÓPEZ ORTÍZ, como “encargado del despacho” de la presidencia del comité ejecutivo estatal de MORENA en el estado a más de otras “comisiones” operativas del partido.

Algo que llamó la atención y que puede ser una “alerta” para algunos candidatos impuestos y chapulines, es que la misma “asamblea” tomó el acuerdo de apoyar electoralmente solo a aquellos candidatos que fueron producto del consenso partidario y social, pero que además, fueran realmente militantes de MORENA, relevando de la obligación de votar por aquellos considerados “chapulines” que hoy son candidatos.

Lo curiosos del asunto es que existe una indicación del comité ejecutivo nacional que se generó en una asamblea del consejo nacional, en la que se instruyó a los estado de no hacer ninguna elección o designación de dirigentes, sino hasta que pase el proceso electoral y se emita la convocatoria respectiva, empero, a estos asambleístas le valieron gorro literalmente, tales indicaciones.

POR OBRAS, CHANTAJEAR A LA AUTORIDAD.

Vaya que es grave lo denunciado por el actual presidente municipal sustituto HUMBERTO ARRONIZ REYES, en el sentido de que líderes de algunas organizaciones gremiales que se oponen la construcción de algunas obras públicas, están exigiendo hasta 250 mil pesos en efectivo y sin recibo, a cambio de cesar en las manifestaciones.

En pocas palabras, líderes vivales intentan chantajear al gobierno municipal con 250 pesos a cambio de permitir que se hagan algunas obras públicas como el puente de la avenida Siervo de la Nación o la regeneración de la Avenida Lázaro Cárdenas, desde el mercado Independencia hasta la Plazuela de Carrillo.

Sin embargo, EL JAROCHO advirtió que las obras se harán a pesar de las protestas e intentos de chantaje, que se auxiliará de la fuerza pública para proteger los trabajos sin llegar al enfrentamiento, empero, extrañó que no anunciara que haría la denuncia penal en contra de los extorsionadores, que es lo que procede. Habrá que ver en qué termina este show.

Botón volver arriba