COLUMNEROSHECHOS Y DESHECHOS

Hechos y Deshechos…Cristóbal ganó dos debates en una semana

Aunque exista un ejercicio disparejo en el sentido operativo y estratégico de comunicación, y un derroche de recursos en favor del candidato del PRIANRD, Carlos Herrera, nada está escrito hasta que termine la dinámica proselitista.

By: Javier Lozano  

Nos quedó claro una cosa hace unos días: no pueden descartar jamás a Cristóbal Arias Solís en la contienda por la gubernatura. Aunque exista un ejercicio disparejo en el sentido operativo y estratégico de comunicación, y un derroche de recursos en favor del candidato del PRIANRD, Carlos Herrera, nada está escrito hasta que termine la dinámica proselitista.

Y es que hace unas semanas se presentó el candidato de Fuerza por México en dos ejercicios de intercambio de ideas, posturas, y en donde contrastaron las propuestas en distintas materias convocadas, primero, por un medio de comunicación local, y por el Instituto Electoral del Estado de Michoacán.

Para tomar un balance claro de los hechos— nos basamos en el conocimiento, la lectura de las acciones, el lenguaje corporal, la seguridad, la calidad de las respuestas, y especialmente en las propuestas que permitieron darnos una idea de la posibilidad real de que nuestro estado salga del enorme agujero en el que se encuentra sumido.

A partir de esas preguntas y los diferentes ángulos, es obvio que, en los dos debates, ganó Cristóbal Arias Solís. Se impuso con categoría y experiencia; nunca improvisó y fue muy atinado al contestar sin titubear. Los planteamientos y el valor de las respuestas se apegan al conocimiento pleno de las demandas de la sociedad, pero, también, al abanico de enfoques que pueden aterrizar para potencializar los distintos ejes, sobre todo el económico que impacta directamente en otros rubros.

Si evaluamos su desempeño y la elocuencia que demostró, damos mayor solidez al título de esta columna. Mostró madurez; en algunas ocasiones quisieron ponerlo en jaque, pero siempre utilizó sus recursos de réplica muy bien. Evitó más las confrontaciones y se enfocó en lo que realmente interesa al público: las soluciones.

Justamente esa atención recayó en los televidentes que seguimos la transmisión a través de los distintos canales de comunicación. Tuvo una actuación sobresaliente, y me atrevo a decir que se impuso y sobresalió con mucha categoría en los dos debates.

Se involucró muchísimo en la importancia de estos ejercicios que, a final de cuentas, tienen mucho valor para los votantes. Además de reflejar su preparación, nos damos cuenta a través de los cuestionamientos el potencial y el deseo de salir adelante. Es por ello que calificamos el desempeño de Cristóbal muy bueno.

Si fueran las votaciones hoy mismo, Cristóbal Arias es el favorito para ganar la gubernatura. Esa decisión estaría en manos de los michoacanos que, con detenimiento, observaron el debate y obviamente sacaron sus propias conclusiones. Él que arrancó y cerró muy bien sus intervenciones, fue el abanderado de Fuerza por México.

Esto generará un cambio positivo en la intención y proporción de las encuestas. Asimismo, terminará de convencer a un numeroso esquema de votantes indecisos que oscila entre el 35% del padrón su inclinación a la causa de Cristóbal Arias Solís.

Notas finales

Suenan las versiones que, desde Palacio Nacional, ven con muy buenos ojos la candidatura de Cristóbal Arias Solís. Hay señales de un fuerte respaldo de Ricardo Monreal que busca tener una plataforma política que pueda sumar adeptos a la causa de Morena en 2024. Fuerza por México es un partido afín al presidente Obrador, lo que hace muy probable que, la decisión de respaldar a otro candidato de la 4T, sea muy real. Quizá el mandatario federal esté pensando seriamente en las situaciones que agravaron el panorama que ya todos conocemos. En ese tenor, y con Cristóbal como representante en Michoacán, puede tener un aliado de experiencia que de mayor solidez a su proyecto de Nación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba