Bajo la lupaCOLUMNEROS

Bajo La Lupa…La ASM Encuentra Más “Observaciones” A Barragán

Entre más le buscan, más le encuentran al señor JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, candidato a diputado local por el distrito 17 de Morelia Surponiente, postulado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- en su paso como secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno del estado de Michoacán.

By: Armando Saavedra

Entre más le buscan, más le encuentran al señor JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, candidato a diputado local por el distrito 17 de Morelia Surponiente, postulado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- en su paso como secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno del estado de Michoacán.

Derivado de la investigación periodística, en nuestra entrega del pasado viernes 23, comenté a ustedes los detalles de lo observado por la Auditoría Superior de Michoacán del ejercicio fiscal 2018, particularmente lo relativo a presuntas irregularidades en el manejo de las “Beca Futuro”, ahora, se trata de la utilización de documentación comprobatoria de ejercicios fiscales de los años  2016, 2017 y 2018, para justificar gastos del 2019.

1. Derivado de la fiscalización de antecedentes se emitieron 05, cinco Informes de Presuntas Irregularidades, los cuales se listan a continuación:

No.NÚMERO DE INFORME DE PRESUNTAS IRREGULARIDADESDESCRIPCIÓN DE LA IRREGULARIDAD
1ASM/AEFE/DFE/CP2019/AC/UPP020/042//IPI-01Falta de publicación del Manual de Procedimientos en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.
2ASM/AEFE/DFE/CP2019/AC/UPP020/042//IPI-02Documentación comprobatoria que no corresponde al ejercicio fiscal sujeto a revisión.
3ASM/AEFE/DFE/CP2019/AC/UPP020/042//IPI-03Falta de contratos y/o convenios para la adquisición de servicios de publicidad y propaganda.
4ASM/AEFE/DFE/CP2019/AC/UPP020/042//IPI-04Documentación comprobatoria que no corresponde al ejercicio fiscal sujeto a revisión.
5ASM/AEFE/DFE/CP2019/AC/UPP020/042//IPI-05Falta de contratos y/o convenios para la adquisición de servicios de publicidad y propaganda.

2. ASM/AEFE/DFE/CP2019/AC/UPP020/042//IPI-01:

De las constancias que obran en el expediente de fiscalización número se acredita que, si bien es cierto que ya se están realizando las acciones tendientes para la elaboración, autorización y publicación del Manual de Procedimientos, no menos cierto es que no existen constancias de la publicación oficial de dicho documento, por lo que persiste la falta no grave para enviarse al Órgano Interno de Control correspondiente o en su defecto concluirlo.

3. ASM/AEFE/DFE/CP2019/AC/UPP020/042//IPI-02:

Se encuentra acreditado en el expediente de fiscalización que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, devengó recursos en el ejercicio fiscal 2019, con comprobantes fiscales de 2016, 2017 y 2018, en contravención con lo establecido en el artículo 47 de la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán de Ocampo, ya que solamente se pueden realizar pagos del presupuesto de egresos, por los conceptos efectivamente devengados en el ejercicio fiscal correspondiente, en el caso, por la cantidad de $4,428,187.12 (cuatro millones cuatrocientos veintiocho mil, ciento ochenta y siete pesos 12/100 M.N.), configurándose un posible DESVÍO DE RECURSOS.

4. ASM/AEFE/DFE/CP2019/AC/UPP020/042//IPI-03:

Se encuentra acreditado en el expediente de fiscalización que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, ejerció el importe de $5, 428,187.12 (cinco millones cuatrocientos veintiocho mil, ciento ochenta y siete pesos 12/100 M.N.), de la partida presupuestal 36101 Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, sin los convenios y/o contratos con los proveedores, que amparen los servicios de publicidad y propaganda, configurándose un posible ABUSO DE FUNCIONES.

5. ASM/AEFE/DFE/CP2019/AC/UPP020/042//IPI-04:

Es la misma observación que contiene el Informe de Presuntas Irregularidades número ASM/AEFE/DFE/CP2019/AC/UPP020/042//IPI-02.

6. ASM/AEFE/DFE/CP2019/AC/UPP020/042//IPI-05:

Es la misma observación que contiene el Informe de Presuntas Irregularidades número ASM/AEFE/DFE/CP2019/AC/UPP020/042//IPI-03.

TRIUNFO ELECTORAL CON CIMIENTOS FIRMES.

Superada la etapa de la contienda interna de los partidos políticos, los resultantes candidatos y sus respectivas dirigencias, deben obligadamente realizar un “operación cicatriz” que significa entre otras cosas, encontrar los equilibrios entre las fuerzas partidarias, para que éstas puedan apoyar en el periplo electoral y lograr la conquista de voto.

De cristalizar positivamente la llamada “operación cicatriz”, los candidatos deben de lograr alianzas que sumen en los diversos sectores sociales, cuidando ante todo, la simulación, que demostrado está, es el cáncer de toda campaña político electoral, pues hay seudo líderes que venden “espejitos”, como capital político.

Es obvio, que para que se den las citadas alianzas, hay que hacer compromisos que se deben cumplir, de ahí que tales compromisos, deban tener como característica su potencial realización o cumplimiento, pues también hay candidatos que a la inversa, signan compromisos y no los cumplen cuando llegan al poder público.

ALFONSO LOGRA ALIANZAS Y SIGNA COMPROMISOS, ¿CUMPLIRÁ?

El candidato de la alianza PAN-PRD ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, es un personaje que encarna indubitablemente, el político que para llegar al poder público, hace compromisos y no los cumple o por lo menos un gran número de ellos, así lo demostró cuando siendo candidato “independiente”, dejó sin cumplir muchos de los compromisos hechos.

En su segunda aventura para lograr la reelección en el municipio de Morelia, la totalidad de los compromisos no se cumplieron y era lo lógico, no se logró la victoria electoral, sin embargo, ¿en qué porcentaje operó en contra de él las contrapartes de los compromisos no cumplidos en su primera candidatura “independiente”?

MARTÍNEZ ALCÁZAR se quedó al derredor del 9% de distancia del candidato ganador RAÚL MORÓN OROZCO, a pesar del “tsunami” electoral que significó la presencia de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la boletas, de ahí que la duda queda, en el sentido de que si PONCHO no hubiera incumplido compromisos de campaña contraídos, ese 9% hubiera sido superado.

Pero como los hubiera no existen, solo hay que puntualizar, ¿cómo creerle ahora a ALFONSO MARTÍNEZ de que si cumplirá sus compromisos? La jerga popular y aún sus cercanos, comentan a grito abierto su proclividad a no cumplir lo comprometido ya en el ejercicio del poder público, la imposibilidad del reclamo público por dignidad, ha sido su mejor aliado, pues los agraviados optan por guardar silencio.

Hoy, se sabe de fuentes fidedignas, MARTÍNEZ ALCÁZAR ha contraído serios compromisos con un numeroso grupo de liderazgos del sur de la ciudad, que incluye a expresiones religiosas diversas y a pesar de que ya le manifestaron su apoyo, su discurso sigue siendo ambiguo, sigue sin hacer públicos tales compromisos, lo que está generando desconfianza.

Los compromisos se pueden romper, nada lo impide, sobre todo, cuando el capital político signante es real, pues éste tiene alto valer en la escala electoral y pude ser adquirido por otra fuerza política, de manera que es necesario, que ALFONSO MARTÍNEZ haga públicos los compromisos, aunque no al detalle, la posibilidad de que sea la sociedad quien testifique dichos compromisos, es la garantía de su cabal cumplimiento. ¿Lo hará? Veremos…

Hablando de sumas que restan y de simulación en el capital electoral que venden, me cuentan que en un intento de aliarse con el ex gobernador priista FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, éste invitó a PONCHO a una reunión con encargados del orden de Morelia, que son cerca de mil, pero solo llegaron al derredor de 10, confirmando con ello, el crepúsculo de la vida política de VALLEJO.

MORENA, CON PLURIS LO VOLVIERON A HACER.

De manera increíble, pero solo el menos posicionado en la contienda interna de MORENA por la candidatura a la presidencia municipal de Morelia ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, logró colarse en la lista de los candidatos a diputado local por la vía plurinominal, dejando en la raya a OSVALDO RUÍZ RAMÍREZ, al que, como si fuera burla, lo pusieron de suplente de RAMÍREZ BEDOLLA.

No hace ni una semana, en que cuadros destacados de MORENA ofrecieron su apoyo a ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, a consecuencia del desprecio que por la auténtica militancia de ese partido ha tenido la dirigencia y me refiero a los dirigentes de facto, a los cercanos del candidato sancionado a gobernador y al propio comité ejecutivo nacional.

Y ya no extraña que grupos y actores políticos, hasta de los llamados “fundadores” de MORENA, estén siendo reclutados por otras fuerzas políticas, a los que sin dudarlo mucho, les ofrecen y otorgan candidaturas a diputado, presidente municipal y regidores, los que aceptan, ante la manera despreciativa y hasta insultativa en que los han tratado en el partido del presidente LÓPEZ OBRADOR.

MUÑOZ LEDO VS AUMENTO DE PERIODO EN LA SCJN.

En una intervención en la tribuna de la cámara de diputados por casi 2 horas, el diputado de MORENA PORFIRIO MUÑOZ LOEDO, arengó a sus pares, repudiando que en la reforma al Poder Judicial Federal, se haya introducido de manera alevosa un artículo transitorio que prolonga el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por 2 años más.

“Me opongo con toda la fuerza y convicción de mi ser, con todo el esfuerzo memorioso que hemos hecho desde 1988 para instaurar en el país un orden democrático y no una República autoritaria, a este insensato proyecto de violar la Constitución», sentenció MUÑOZ LEDO, en su sentida y enérgica intervención en la cámara de diputados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba