HARDNEWSMÉXICO

Sentencian A 4 Años De Cárcel A 6 Manifestantes En El DF Por Participar En Marchas

STAFF / @michangoonga

Condena de cuatro años, cuatro meses de cárcel y más de 100 mil pesos de multa, es la sentencia contra seis jóvenes que

Agresión a Pedro Bello,funcionario del DF por el cual son acusados los sentenciados
Agresión a Pedro Bello,funcionario del DF por el cual son acusados los sentenciados

participaron en las marchas y protestas del 10 de junio y el 2 de octubre pasados.

Freddy Rosete Arizpe, Diego Mora Cardoso, Carlos Vázquez Martínez, Diego Jacob Lara, Carlos Esteban Jiménez Martínez y Luis Barrera Fuente, integrantes de movimientos sociales, fueron sentenciados este viernes por los cargos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y daños a la propiedad con dolo, por parte del juez penal del Distrito Federal, Manuel Rangel Preciado, quien des acusado por la defensa de desestimar pruebas aportadas por los indiciados, quienes el pasado 10 de junio participaron en la marcha conmemorativa de la masacre de estudiantes en 1971, conocida como “El Halconazo”.

Los sentenciados son principalmente acusados de estar dentro del  grupo de jóvenes que retuvo por unos minutos al director de Concertación Social del Gobierno del DF, Pedro Bello, a quien propinaron unos manotazos, al cual una vez  liberado, empezaron las detenciones de los jóvenes.

La sentencia dictada por Rangel Preciado posibilita la conmutación de la pena a 45 días de trabajo comunitario o el pago de 106 mil pesos, aunque los indiciados no se pueden salvar de la suspensión de derechos políticos por un año.

En entrevista con Apro, Luis Barrera, uno de los sentenciados, dijo que no aceptarán la conmutación, y la próxima semana apelarán el fallo por considerarlo injusto y violatorio de sus derechos.

condena manifestantes cuatro años carcel df

Las sentencias de este viernes se suman a la negativa de amparo para Gabriela Hernández, conocida en redes sociales como Luna Flores, actualmente presa en el penal de Santa Marta Acatitla, a quien se le ha negado enfrentar su juicio en libertad porque, según la juez Marcela Ángeles Arrieta, “su asiduidad a las marchas” la convierte en una persona de “peligrosidad social”.

A Gabriela Hernández, quien hasta su detención trabajaba como doméstica, se le acusa de haber golpeado a varios policías y gritarles “puercos asalariados”, cuando la noche del 2 de octubre pasado acudió a buscar a una joven detenida durante la marcha conmemorativa de la masacre de 1968.

En su caso, los videos transmitidos por Efekto Noticias demuestran que un grupo de jóvenes llegó a protestar frente a las instalaciones de la PGJDF, pero ella permaneció sentada en la sala de espera.

*Con info de Proceso

Botón volver arriba