HARDNEWSMICHOACÁN

Ata Congreso Al Ejecutivo Para Donar O Regalar Inmuebles Del Gobierno “Sin Ton Ni Son”

STAFF/ Matilda Martínez

mario-armando-mendoza-sistema-anticorrupcion

En sesión ordinaria, el Congreso local aprobó diversas reformas de la Ley de Patrimonio del Estado, para que el Ejecutivo, deje de entregar bienes en comodato “sin ton, ni son”, afirmó el legislador Mario Armando Mendoza Guzmán.

Detalló que, según una auditoría realizada en el 2015, señala un decremento del patrimonio del estado en más de 4 mil millones de pesos, del 2002 al 2014, además de la entrega en comodato de 350 inmuebles.

La iniciativa presentada por Mendoza Guzmán, reduce de 99 a 5 años el comodato de los inmuebles y ordena al Ejecutivo revisar y vigilar la buena administración de los bienes públicos, cuando se trata de enajenar los mismos.

“En este sentido, el Congreso del Estado, juega un papel donde su intervención se ve limitada, compleja y hasta inoperante en su esencia constitucional, toda vez que muchas solicitudes de iniciativas que llegan a este poder, ya se encuentran comprometidas bajo la celebración  de contratos de promesa de compraventa, desde hace muchos años, incluso décadas, generando con ello derechos de posesión en algunos casos”, señaló.

El diputado dijo que se ha “donado, regalado, sin ton, ni son”, gran parte del patrimonio del Estado y en algunos casos, el inmueble desincorporado termina destinado para fines distintos al de su objetivo original.

El Ejecutivo, también tendrá que transparentar con la publicación de los inmuebles entregados en comodato, el nombre de la empresa, órgano o poder y vigilará el cumplimiento de las condiciones por las que se autoriza una desincorporación o comodato, ya que, de no cumplirse su objetivo, este bien, debe regresar al patrimonio del Estado.

Botón volver arriba