GRILLOS

Diputado Roberto Maldonado Busca Frenar Desaparición Y Asesinatos De Mujeres

STAFF / @michangoonga

diputado-roberto-maldonado-congreso-michoacanAnte la ausencia de protocolos de actuación frente a la desaparición de las mujeres, el diputado del PRI por el Distrito de Los Reyes, Roberto Maldonado Hinojosa presentará en sesión del Congreso del Estado, una propuesta de reforma a la Ley por una vida Libre de Violencia para las Mujeres en Michoacán, con la finalidad de establecer la emisión de un boletín de búsqueda, además de un protocolo especial de atención.

El diputado enfatizó que es fundamental reducir el tiempo de espera para que la alerta de desaparición en el caso de las mujeres se tome con seriedad por parte de las autoridades, estos minutos, alertó, pueden ser la diferencia, por ello dijo la propuesta de reforma, tiene como propósito establecer acciones para garantizar una diligencia estricta y efectiva en las primeras 24 horas inmediatas al reporte y denuncia.

Agregó que, en este tipo de delitos, los minutos son vitales para encontrarlas vivas o muertas, y un boletín de búsqueda y localización urgente para las mujeres extraviadas o ausentes, es una herramienta de difusión que puede coadyuvar a la localización de las victimas con prontitud para regresarlas sanas y con vida a casa.

Roberto Maldonado subrayó que las instituciones requieren modernizar sus protocolos de acción para responder y frenar a tiempo la ola de ilícitos contra las mujeres, por lo que entre las medidas propuestas también se faculta al Secretario de Gobierno para impulsar junto con la Coordinación de Comunicación Social campañas de información relacionadas al extravío o ausencia de mujeres que promuevan la denuncia o reporte temprano.

La Secretaría de Seguridad Pública debe dar prioridad en la atención y difusión del boletín de búsqueda y localización; la Procuraduría General de Justicia del Estado establecer el protocolo para la integración de una investigación y determinar el formato para la emisión del boletín, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, debe establecer las políticas en materia de violencia contra las mujeres y brindar asesoría integral especializada para los familiares.

El diputado Roberto Maldonado Hinojosa destacó que de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), se tienen 26 mil 898 casos de personas no localizadas en el país, de las cuales 19 mil 714 (73.3%) corresponden al sexo masculino y 7,184 (26.7%) al femenino.

En Michoacán, aunque no existen datos oficiales, de acuerdo a la Asociación Civil “Humanas sin Violencia”, del 2008 al primer semestre del 2016 fueron asesinadas en nuestro estado 906 mujeres. Mientras que del 2008 a 2015 según cifras de la PGJE, se registraron 163 mujeres y niñas desaparecidas, con un mayor porcentaje entre los rangos de 15 y 19 años de edad.

Botón volver arriba