MICHOACÁNSOFTNEWS

#Michoacán Huetamo Buscará Registrar Marca De Sombrero De Astilla

STAFF/Margarita Arreola

* Huetamo Buscará Registrar Marca De Sombrero De Astilla

Esta tarde el jefe del Ejecutivo Estatal visitó la Tenencia de Purechucho, municipio de Huetamo, localidad donde se elaboran los sombreros de «astilla«, mismos que son tejidos a mano finamente de estilo de Palma Real.

«El reto es que hagamos la marca registrada de sombreros de Purechucho (…) aquí se ocupa sombreros sino acaba uno prietito… los sombreros tienen hasta una cuestión médica, mi problema que traía aquí en la nariz que ya estaba en indicios de células malignas y literalmente tenía que andar todo el día con sombrero», señaló el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, además de pedir a su equipo la creación de una etiqueta especial para los sombreros calentanos.

Aureoles se comprometió a dar apoyo y capacitación para impulsar la marca colectiva a fin de que la comunidad pueda generar ingresos económicos a través de esta actividad. Incluso llamó en ese momento a Jesús Melgoza, Secretario de Desarrollo Económico, para que brindará los apoyos pertinentes a las mujeres que son quienes desarrollan la actividad.

Reconoció el trabajo realizado por la Señora María Avila Miranda, quien enseña la actividad en la comunidad e incluso a gente de Tlapehuala Guerrero; los precios del sombrero está en promedio de 800 a 2500 pesos y esto depende de las trenzas tejidas de la Palma que son cocidas que son unidas y planchada para dar la forma al sombrero que puede haber de hasta 40 lo que hace que aumente el precio, pues todo está hecho a mano.

Botón volver arriba