HARDNEWSMÉXICO

La Cacería Esta Disminuyendo Poblaciones De Mamíferos En México Advierte UNAM

STAFF/@michangoonga

Esperemos que Lucero y otros fans de la cacería lean esto: Distintas poblaciones de mamíferos son mermadas o desaparecieronlobo mexicano en México gracias a la cacería furtiva y la destrucción de su hábitat.

Además de las especies en peligro de extinción, el director del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Sánchez-Cordero, destacó los casos del lobo mexicano y el oso pardo, que sólo existen en cautiverio y la foca monje del Caribe, que ya desapareció.

En condición de riesgo también está el conejo de Omiltemi (Sylvilagus insonus) así como siete de 39 carnívoros, el tapir centroamericano, las tres especies de monos que habitan en las selvas del sureste y la Península de Yucatán, la vaquita marina y la ballena enana.

Mediante comunicado de prensa, la máxima casa de estudios del país aludió la importancia de continuar la recolecta científica ante el redescubrimiento de especies que se creían extintas señalando que “es indispensable realizar actividades de manejo, uso y conservación de este grupo de vertebrados, reto cada vez mayor para los expertos del país”.

Repone que “los mamíferos constituyen uno de los grupos sobresalientes de las comunidades terrestres de vertebrados; en la actualidad hay más de cinco mil 400 especies que habitan la mayoría en ecosistemas del planeta, desde el murciélago abejorro que pesa un gramo hasta la ballena azul, con más de 100 toneladas”.

La UNAM señala que en México se reportan 564 especies distribuidas en el territorio –aproximadamente 13 por ciento de la diversidad total–, para ubicarlo en el tercer lugar mundial en esta riqueza.

En el país,  77 de cada 100 son especies menores a cinco kilogramos y pertenecen, principalmente, a los órdenes Rodentia (roedores), Chiroptera (murciélagos) y Soricomorpha (topos y musarañas), siendo este grupo es uno de los más estudiados que ofrece retos teóricos y de manejo y que en general, ha visto disminuidas sus poblaciones como resultado de las actividades humanas y algunos están en peligro de extinción.

En esa situación de amenaza se encuentran 10 especies de roedores y cuatro de murciélagos; nueve son endémicas, únicas del paísoso pardo y a cuatro sólo se les encuentra en islas.

El estado de Oaxaca posee la mayor riqueza de mamíferos en la nación con 199 especies, seguido de Jalisco con 177, y Chiapas con 171. Tlaxcala tiene la menor cantidad, con 28.

De las 564 especies distribuidas en el territorio nacional, 157 (28 de cada 100) son endémicas, 112 son roedores, 20 soricomorfos (topos y musarañas) y 15 murciélagos, entre otros, diversidad que ubica a México en la segunda posición global, sólo superado por Indonesia.

Botón volver arriba