HARDNEWSMICHOACÁN

¡Michoacán Bajo Fuego! Por Recortes Federales Incendios Forestales Sin Control: ProAm

Por recorte al presupuesto de la CONAFOR Michoacán no puede controlar los incendios forestales

César Hernández / @CesarHdzNoti

Michoacán se encuentra en tercer lugar del número de incendios forestales registrados en el país, con 418, y una superficie quemada de cinco mil 891 hectáreas, hasta el día de ayer, informó el Procurador Ambiental de Michoacán (PROAM), Juan Carlos Vega Solórzano.

Indicó que las cifras que registra el Comité de Manejo del Fuego, cuerpo colegiado encargado de atender y desarrolladas acciones para contener disuadir y mitigar los incendios forestales en Michoacán, encabezado por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

El titular de la PROAM resaltó que actualmente se intensifica la aparición de fuego en partes boscosas de la entidad derivado de la época de estiaje, además de factores climáticos como el calentamiento global que inciden en la generación de algunas combustiones.

El funcionario estatal recalcó que el tema de los incendios forestales pasa por un esquema preventivo, mismo que viene acompañado de recursos económicos que se destinan en equipo, materiales, pago a brigadistas.

“Lamentablemente desde la Federación para esta última temporada sufrió un recorte del 63 por ciento, esto con datos de la propia Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)”, aseveró durante la entrevista telefónica realizada esta mañana.

Vega Solórzano apunto que en el 2020 contaban con un presupuesto de 721 millones de pesos, y para el presente año es de 265 millones de pesos, anulando el programa de empleo temporal que se aplicaba para la prevención.

Ante la serie de recortes presupuestales por parte de la Federación, es difícil contener el número de incendios que se llevan a cabo en esta temporada, que es mucho más caliente que el año pasado”, insistió.

El procurador ambiental reiteró que la reducción en el recurso limita la capacidad operativa tanto de las brigadas de la CONAFOR como de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM).

“Esta limitación que nos ha llevado a la cancelación de 163 plazas por año de este programa de empleo temporal, se reducen las manos y evidentemente los incendios duran mucho más tiempo encendidos”, finalizó.

Botón volver arriba