HARDNEWSMICHOACÁN

En Tiempos Electorales No Debe Parar El Trabajo Legislativo: Diputado Fermín Bernabé

“Donemos órganos, donemos vida”

STAFF/@michangoonga

En Sesión Ordinaria Fermín Bernabé Bahena Diputado por el Distrito X de Morelia en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, felicitó a los Presidentes Municipales provisionales que tomaron protesta; Luis Manuel Magaña Magaña por Uruapan, María de Lourdes Galindo Vallejo de Charapan, por Pátzcuaro Bulmaro Reyes García, Jorge Omar García Gudiño del Municipio de Tanuhato.

Además, en esta sesión se dio la segunda lectura al Dictamen con Proyecto de Decreto mediante el cual se expide la Ley de Trasplantes y Donación de Órganos, Tejidos y Células en el Estado de Michoacán de Ocampo, elaborado por la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Bernabé Bahena reconoció que este dictamen es un paso importante para la salud de los ciudadanos que están a la espera de un trasplante ya sea de un órgano o tejido.

El legislador dijo en el caso particular de Michoacán que, a la fecha y con datos proporcionados por el Consejo Estatal de Trasplantes, existen 123 personas en espera de un riñón y 63 de córneas, sin embargo, destacó que es alarmante el dar a conocer que la edad del 60% de pacientes que están a la espera de un riñón oscila entre los 15 y 35 años, es decir, adolescentes y jóvenes en edad productiva.

Agregó que la presente ley es de orden público, y tiene por objeto regular las actividades y promoción de una cultura a la donación de órganos, tejidos, células para trasplante y cadáveres de seres humanos con fines terapéuticos, de investigación científica y de docencia en el Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, así como normar las funciones operativas, administrativas y de recursos humanos del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Michoacán y que está prohibido el comercio de órganos, tejidos y células. La donación de éstos se regirá por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad.

Fermín Bernabé finalizó que debemos cambiar la cultura de la donación de órganos, al donar órganos, se está donando vida.

Botón volver arriba