HARDNEWSMICHOACÁN

Legislaré Arduamente Hasta El Último Minuto De Mi Encargo: Fermín Bernabé Bahena

Temas como la Reforma Laboral privilegia los Derechos Humanos y la perspectiva de género de las y de los trabajadores

STAFF/@michangoonga

El diputado por el Distrito X de Morelia de la LXXIV Legislatura en el Congreso de Michoacán de Ocampo, Fermín Bernabé Bahena, dijo que legislará con intensidad en beneficio de la ciudadanía hasta el último minuto de su encargo.

“En el consenso y en el disenso de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso local hemos aprobado las Reformas Constitucionales enviadas por el Congreso de la Unión, diversos nombramientos en diferentes cargos en el Poder Judicial del Estado y órganos autónomos constitucionales, reformas en materia penal, familiar y orgánicas, entre muchas otras, en beneficio de las y de los ciudadanos de Michoacán, cumpliendo con nuestro mandato constitucional”, subrayó.

El congresista resaltó que en las Comisiones de Dictamen están pendientes reformas de gran calado que impactan en el desarrollo de la sociedad michoacana en general, como el caso concreto de la reforma en materia laboral, misma que es de tal relevancia que incluso fue piedra angular para la firma del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

“Esta reforma tiene como objetivo modificar el sistema de justicia laboral pasando del Poder Ejecutivo al Poder Judicial y cumplir con los acuerdos nacionales e internacionales sobre la libertad sindical y la negociación colectiva”, detalló.

Bernabé Bahena comentó que con esta reforma se incorpora una nueva forma de impartir justicia para trasladar la facultad que tienen actualmente las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial para que ante esta autoridad jurisdiccional los procedimientos ordinarios de juicios laborales se rijan por los principios de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad a efectos de darles celeridad.

“Como objetivos generales esta reforma tiene como prioridad mejorar la productividad generando beneficios tanto a los patrones como a los trabajadores, mejorar las condiciones de trabajo y recuperar la confianza de la justicia laboral”, expuso.

El legislador dijo que se crea un organismo descentralizado y autónomo denominado Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

“Este organismo público administrará y estará a cargo de la mediación y conciliación para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, entre trabajadores y sindicatos o bien la problemática entre sindicatos, así como el deber de registrar a nivel nacional los contratos colectivos, contratos ley, reglamentos interiores del trabajo y registro de organizaciones sindicales; por lo que refiere a los estados podrán crear estos centros con las mismas características; con la posibilidad de que sean descentralizados o autónomos”, refirió.

Fermín Bernabé manifestó que esta reforma privilegia los Derechos Humanos y la perspectiva de género, reafirmando los principios de igualdad y no discriminación, y se garantiza un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia con igualdad de trato y de oportunidades.

Finalmente, el diputado exhortó a sus compañeros integrantes de la septuagésima cuarta legislatura que en estos tiempos electorales se continúe con trabajo arduo y se retomen los pendientes legislativos que están rezagados, todo ello en busca del bienestar de las y los michoacanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba