HARDNEWSMICHOACÁN

Feministas Morelianas Llaman A Una ‘Sentona’ Este Viernes En El Congreso

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

“ILEMich te invita a la sentona en el Congreso”, dice la imagen que se ha difundido a través de Facebook, Instagram y Twitter, la cita es el próximo viernes en las afueras del Congreso del Estado de Michoacán, la actividad tendrá una duración máxima de dos horas, se invita a las mujeres a sentarse a las afueras del congreso para lanzar consignas y exigir la despenalización del aborto.

Hace dos meses la colectiva ILEMich presentó ante la actual legislatura la primera iniciativa ciudadana en favor de la despenalización del aborto, la cual no ha sido discutida o estudiada por los diputados, a treinta días de que se concluya el plazo para que la propuesta pueda ser discutida las mujeres han salido a manifestarse a las calles.

Al día siguiente de la “sentona” se cumplirán 14 años de la despenalización y legalización del aborto en la Ciudad de México por lo que esta manifestación también es un festejo para la comunidad feminista, y al mismo tiempo se cuestiona a los legisladores cuando será el tiempo en que las mujeres de Michoacán puedan gozar de los mismos derechos sexuales y reproductivos que las mujeres de la CDMX y del estado de Oaxaca.

En las cuentas de ILEMich se lee “La despenalización del aborto, o lo que se conoce actualmente como ILE (Interrupción Legal del Embarazo), es ley desde hace 14 años en CDMX. Y en Michoacán, ¿para cuándo?”, lanzando un cuestionamiento directo a los diputados que están a poco tiempo de terminar su periodo legislativo.

Un 24 de abril, pero del año 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma al Código Penal que introduce en la actual Ciudad de México, la despenalización del aborto a petición de la mujer hasta las 12 semanas de embarazo, por lo que tanto instituciones públicas como privadas iniciaron con la provisión de este servicio de salud, lo que disminuye el riesgo de recurrir a procedimientos inseguros. Esto ha significado un gran avance en México y América Latina en el ejercicio del Derecho a Elegir de las Mujeres.

Botón volver arriba