COLUMNEROS

Bajo La Lupa…Arrancan Campañas A Diputado Local Y Ayuntamientos

By: Armando Saavedra

Comienzan al punto de las cero horas las campañas de quienes buscaran uno de los 1139 cargos de elección popular, 1 gubernatura, 874 Regidurías, 24 Diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, 112 presidencias municipales y 112 Sindicaturas, sólo por citar los cargos de elección, ya no se diga el número de cargos que acompañarán a los ganadores.

Michoacán se ha vuelto uno de los estados más importantes por las características propias de lo que representa no sólo en lo político, por las confrontaciones del Gobernador con el Presidente de la República, sino por los temas que implican la seguridad como un talón de Aquiles que tuvo esta administración, y más ante los recientes hechos poco claros del municipio de aguililla, a donde el Gobernador asistió.

No se diga ahora el factor de la pandemia misma que ya relajaron las medidas sanitarias los ciudadanos y que ello provoca serios riesgos si tomamos como base que el Instituto Electoral de Michoacán aprobó recientemente el PROTOCOLO DE SEGURIDAD SANITARIA, ANTE LA PANDEMIA PROVOCADA POR EL VIRUS SARS- CoV2 (COVID-19), PARA LAS ACTIVIDADES DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES, QUE DEBERÁN SEGUIR LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATOS INDEPENDIENTES, EN EL MARCO DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2020-2021 Y ELECCIONES EXTRAORDINARIAS QUE SE DERIVEN, donde se establece que el uso del cubrebocas en actividades y espacios sociales públicos y privados.

Conforme a lo establecido por el artículo 3 de la Ley que regula el uso de cubrebocas en el Estado de Michoacán , donde se  solicita a los partidos políticos, sus candidaturas, dirigencias, militancia, simpatizantes y en general toda aquella persona que organice, coordine, realice, supervise o sea parte del equipo de campaña encargado de la actividad proselitista, asuma el deber de promover el adecuado uso del cubrebocas en todo momento y que la falta a esta disposición será sancionada con el impedimento a participar de la actividad de campaña correspondiente, con independencia del papel que se desempeñe.

Con independencia de que estos protocolos serán necesarios para inhibir conductas de omisión y para proteger la salud, resultarán ser ineficaces, de entrada por las declaraciones hechas por el vocal ejecutivo del INE en Michoacán DAVID ALEJANDRO DELGADO ARROYO, al señalar que ellos no serán policías sanitarios, entonces en esa lógica el IEM tampoco la hará de vigilante, sobre todo que en los lineamientos nada dice de la supervisión del Instituto Electoral del Michoacán para el caso de las campañas y en la jornada electoral.

Sólo se hace una recomendación para tener una estructura de coordinaciones, recomendando a los partidos políticos, la designación de coordinaciones y encargaturas (por campaña y evento) para la implementación, vigilancia y seguimiento de los protocolos sanitarios a adoptarse a fin de que en cada campaña y actividad se cuente con al menos un responsable que garantice la observancia de las directrices que aquí se proponen.

EN MORELIA ARRANCAN MUY PAREJOS.

Este columnista conoce al menos 3 diversas mediciones demoscópicas y como las conozco de manera extraoficial, no las puedo publicar, pero si hacer el comentario, de que al arranque de las campañas, los candidatos del PAN-PRD, ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, del PRI GUILLERMO VALENCIA REYES y de MORENA-PT, IVÁN PÉREZ, lo hacen en un empate técnico en las preferencias electorales.

Por ahí, en un lejano cuarto lugar la señora MARX AGUIRRE OCHOA, tratando de convencer al elector de que sí hay una alternativa decente y honesta, veremos si le alcanza, los demás, con el respeto debido, no pintan para la competencia, no logran trascender, bueno, ni su nombre completo se conoce y logran ubicarlo.

Desde mi muy particular punto de vista, el triunfo electoral lo logrará quien cometa menos errores, la mayoría trae una carga de negativos muy pesada, así que deberán hacer alianzas estratégicas, pero de esas que verdaderamente sumen y no que resten, como algunos fallidos aspirantes a candidatos, que se desfondaron por haber realizado públicas alianzas, con personajes impresentables y de muy dudosa reputación.

ACTOS ANTICIPADOS DE PRECAMPAÑA Y CAMPAÑA SIN VIGILANCIA DEL IEM.

Si el tema de los protocolos sanitarios aprobados por el IEM son letra muerta, por llamarlos de alguna manera, porque no hay sanciones ejemplares, resulta que donde si debe aplicarse el Instituto Electoral de Michoacán, es en los procedimientos especiales sancionadores, que por su naturaleza son sumarísimos, y que no sólo los partidos políticos pueden promover.

Es el Instituto Electoral conforme al ARTÍCULO 238, en el que se establece que el procedimiento para el conocimiento de las faltas y aplicación de sanciones administrativas, podrá iniciar a instancia de parte o de oficio, cuando cualquier órgano del Instituto tenga conocimiento de la comisión de conductas infractoras.

Las faltas administrativas que se demuestren durante los procesos electorales ordinarios o extraordinarios, o por revisión post electoral, por haber infringido principios constitucionales, serán vinculantes para la calificación de las elecciones de que se traten.

Si hablamos de actos anticipados, el Instituto no ha desplegado la interposición de quejas o denuncias en contra de una infinidad de personajes políticos, que de haber sacado las tarjetas amarillas y rojas, habría una depuración de candidaturas, con esto que no se quejen los árbitros electorales por los ataques que ahora sufren.

Un ejemplo de ello, previo al arranque de las campañas de ayuntamiento y diputados y diputadas, donde el ex dirigente estatal de Morena, SERGIO “EL YEYO” PIMENTEL señala, que ese partido ha realizado la mejor campaña política a través de la defensa del alcalde con licencia.

“No nos hemos visto disminuidos por la falta de una campaña política tradicional ni en desventaja, porque para nosotros, las acciones que llevamos a cabo han resultado un éxito para Morena”. Declaración que debe ser investigada por el IEM conforme al artículo 230 fracción V del Código Electoral, lo que provoca que una voz interna de ese partido, que aunque no sea dirigente, como ciudadano debe velar por la equidad de la contienda, lo que en todo caso debe vigilar el Instituto Electoral.

REGISTROS DE CANDIDATURAS CON PROBLEMAS.

Una situación que se torna delicada es la que tienen en el Instituto Electoral, y que de manera salomónica como suele pasar ahora, se llevarán los litigios de inconformidad al Tribunal Electoral del Estado para buscar arreglar la plana al proceso de distribución a las candidaturas independientes a Diputaciones y Ayuntamientos y el financiamiento público para la obtención del voto en la campaña electoral (IEM.) Artículo 326 del CEEMO. Que vence hoy 18 de abril de 2021, mismo que dio inicio el pasado 8 de abril.

Es decir el IEM tuvo 10 días para emitir el acuerdo y dar tiempo para suficiente para que los inconformes hicieran valer los medios de impugnación y acudir a las instancias legales, sin embargo no es así, y en el inicio de las campañas, están ya llenando de juicios al Tribunal por omisión en el tiempo, para atender el acuerdo de registro por parte de los consejeros del Instituto.

Ya que debe recordarse que por sentencia del Tribunal Electoral, el Instituto Electoral aprobó los LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES AFIRMATIVAS EN CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR, A FAVOR DE LAS PERSONAS LGBTTTIQ+, INDÍGENAS, JÓVENES Y EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD, APLICABLES PARA EL PROCESO ELECTORAL ORDINARIO LOCAL 2020-2021 Y, EN SU CASO, LAS ELECCIONES EXTRAORDINARIAS QUE SE DERIVEN, EN EL ESTADO DE MICHOACÁN, EN ACATAMIENTO A LA SENTENCIA DICTADA POR EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN, EN EL EXPEDIENTE TEEM-JDC-028/2021.

Situación que será complicado ahora determinar sí estas acciones afirmativas se cumplieron por los partidos políticos, o bien, obedece a una simulación, para cumplir con el requisito, que dicho sea de paso, sólo será para agradar al IEM, sin que se pruebe la autenticidad de quienes representen a los grupos vulnerables. Nuevamente se confirma un retraso en la operación técnica del Instituto Electoral de Michoacán que están trabajando a marchas forzadas, y en muchos casos con improvisación.

TIEMPO DE RAÚL MORÓN EN LITIGIO Y LA RESTITUCIÓN DEL DERECHO A SER VOTADO.

En esta semana se restituirá al profesor RAÚL MORÓN en su derecho a participar en las elecciones para la gubernatura, todo indica, que los 4 magistrados que votaron en contra del proyecto de la magistrada MÓNICA SOTO FREGOSO, irán por una sanción menor, y no con la cancelación de la candidatura como nuevamente lo hizo el INE con 6 votos a favor de la cancelación.

Lo anterior, se hará bajo la reflexión de que cancelar la candidatura es restrictiva del derecho humano de votar y contrario al artículo primero de la Constitución General de la República, hacer lo contrario implicará dar justificación que hizo el coordinador parlamentario de Morena, RICARDO MONREAL ÁVILA, que consideró como inevitable una reforma al sistema electoral mexicano después de los comicios del 6 de junio, que a decir del legislador la actualización de los órganos electorales es una obligación inevitable del Poder Legislativo.

En ese sentido dijo, porque no sólo son los más costosos del mundo, sino también porque “se han ido incorporando más y más instituciones por la desconfianza ciudadana, y es hora de darles una revisión”. Sólo hay dos posturas, o se confirma el acuerdo del INE, o se revoca, haciendo notar a los consejeros del INE, que no entendieron correctamente la sentencia y el contexto político y social que se vive en el país, ya que en parte esto fue producto de una serie de omisiones que los órganos electorales, tanto nacional como local, tenían que prevenir y evitar estar sujetos al descredito político.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba