HARDNEWSMICHOACÁN

Uakusecha Da Clases De Pintura Gratis A Niños P’urhépechas

Pinturas de todos colores, pinceles y papel son los materiales que más necesitan los niños de San Jerónimo, una comunidad a las orillas del Lago de Pátzcuaro.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

En San Jerónimo Purenchécuaro existe «Uakusecha» una escuela de pintura para todos los niños de la comunidad, Ana Mariela Alonso Gaeta es la maestra, pero le gusta que le digan Malu. Ella abre tres veces por semana un pequeño taller en uno de los portales del pueblo, en la plaza da clases de artes gratis a todos los niños que se acerquen.

Pinturas, plastilinas, pinceles, cartoncillos, cartones y toda clase de materiales nuevos y reciclados se utilizan en estas clases, para Malu es de suma importancia inculcar el valor del reciclaje en todos sus alumnos, ya que la necesidad de materiales es muy alta.

“Se está cayendo el techo del salón Uakusecha, se podría poner un pedazo de triplay, la pared es de adobe, se puede resanar, pero los niños necesitan toda clase de pinturas y pinceles, de los que ustedes puedan donar, y papel bond o papel ilustración, los niños estarían agradecidos con lo que ustedes apoyen” contó Malú al equipo de Changonga que la visitó en su pueblo.

A la clase de este domingo fueron en su mayoría niñas, las que trabajaron con imágenes de las comunidades p’urhépechas. Malu recortó y pegó los paisajes en unos pequeños cuadros de madera, para que las niñas reprodujeran las imágenes. ¿Qué color es este?, ¿Qué color pongo aquí?, ¿Malu me prestas un pincel más chiquitito? Son algunas de las preguntas que se escucharon en voz de las pequeñas que estuvieron trabajando el día de hoy en el taller.

Las alumnas más pequeñas aún no tienen control de los pinceles o no reconocen los colores. Por lo que el acercamiento a la escuelita de artes Uakusecha es el lugar indicado para que los más pequeñitos puedan aprender. A su corta edad las niñas ya tienen su identidad p’urhépecha muy arraigada, el silencio es uno de los valores que más se destaca en las comunidades. Las niñas solo hablaron para dirigirse a la maestra pidiendo un color o para resolver dudas.

Malu aprendió el arte de pintura en la biblioteca de San Jerónimo, desde los siete años comenzó a ser asistente de su maestra, ella no faltaba ningún día a su taller de pintura y con los años se ha convertido en la maestra de la comunidad, ella quiere dar a su pueblo lo que a ella también se le dio. La constancia es uno de los principios para ella y sus alumnos, por lo que el taller no se deja de abrir en ninguna circunstancia.

El proyecto Uakusecha ha sido reconocido a nivel estatal, lo que le permitió a Malu ganar la Presea Eréndira con tan solo 28 años, sin embargo, a pesar de ser premiada la escuela sigue teniendo una necesidad muy grande de materiales para que los niños de la comunidad sigan pintando. Por lo que cada que vende una de sus obras guarda el 50% de sus ganancias para poder seguir sustentando el proyecto para que los niños sigan pintando sin desembolsar un peso.

Malu es una pintora egresada de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se pueden comprar sus cuadros directamente en su taller en San Jerónimo Purenchécuaro, a través de Facebook, pueden encontrarla como Malu Art Gaeta o al 4436383683. En Morelia tiene dos cuadros a la venta en un restaurante llamado “La Pulke” ubicado en el centro de la ciudad, la venta de estos dos cuadros ayudaría a poder seguir con el sustento de “Uakusecha”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba