HARDNEWSMICHOACÁN

#Morelia Juez Niega Aplazar Investigación En Caso De Xitlali, La Enfermera Asesinada

La defensa de una de las imputadas solicito ampliación del término de investigación y reapertura de la investigación, ambas peticiones fueron negadas.

STAFF/Eliza Flores @eliz_ffp

En la Sala 1 dentro del Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán se llevó a cabo una audiencia para intentar aplazar la investigación en el asesinato de la enfermera Xitlali, Quién fue encontrada sin vida el pasado 1 de octubre del 2020, en Valle de Santiago, Guanajuato. La audiencia se llevó de forma virtual atendiendo a los protocolos sanitarios, en la sala solo estuvo presente el señor Luis, quien representa al su hijo menor de edad, como víctima indirecta en este caso.

A las imputadas Laura «N» y Esthepani «N» se les observó solo a través de una pantalla dentro de la sala, al igual que al juez y defensas privadas de las presuntas.

La defensa de Launa «N» una de las vinculadas a proceso por el delito de homicidio calificado fue quien solicitó se aplazara el tiempo de investigación por un mes más. Petición que fue denegada por el juez que lleva la causa penal 1468/2020.

Durante la audiencia la defensa de Laura volvió a pedir la palabra para ahora solicitar una reapertura de la investigación, sin embargo de nueva cuenta el juez volvió a negar la petición, ya que las leyes penales no permiten que la investigación dure más de seis meses.

Fue el pasado 11 de abril que se cerró la investigación ya que el plazo legal de seis meses para realizar las actuaciones ha fenecido, por lo que toda petición de ampliación del término de investigación fue negado por el juez.

El abogado de la imputada Laura deseaba una ampliación del plazo ya que fue designado como defensa hace muy poco tiempo, además de que considera que el Ministerio Público no ha terminado de recabar todas las pruebas que pudieran beneficiar a las implicadas.

El juez le recordó a la defensa que todas las investigaciones que pudieran beneficiar a Laura y Estephani se debieron hacer en los últimos seis meses, y que tales medios de convicción debieron ser solicitados por los abogados directamente a los ministerios publicación adscritos al caso, también recordó a los abogados que el hecho de haber sido designados recientemente como defensa no es motivo para ampliar la investigación.

En los próximos quince días la Fiscalía General del Estado de Michoacán a través del Ministerio Público deberá hacer la formulación de la acusación y solicitar la apertura a juicio.

Cabe destacar que en la audiencia el Ministerio Público no se opuso a las dos peticiones del abogado de Laura, al igual que los abogados del DIF que representan los intereses del hijo de Xitlali. Esto llamó la atención del juez, ya que él considera que como conocedores del derecho debieron oponerse totalmente a la ampliación del plazo, ya que la ley bajo ninguna circunstancia permitiría la ampliación solicitada. Hizo saber a todos los presentes que el hecho de que nadie se negara a la solicitud significara que el juez resolvería en favor de ellos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba