HARDNEWSMICHOACÁN

Consejo Supremo Indígena De Michoacán No Permitirá Instalación De Casillas Electorales En 10 Comunidades Purépechas

STAFF/Felipe Trujillo/FelipeNeri_Arte

El consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se dio cita esta tarde en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelia para notificar a dicha institución respecto al uso de su libre autodeterminación política y la no instalación de casillas electorales en 10 comunidades Purépechas.

Las comunidades que no permitirán la instalación de casillas electorales el próximo 06 de junio, son Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Nahuatzen, Turícuaro, San Felipe de los Herreros, Zopico, Ocumicho, San Benito de Palermo y Cuanajo.

“Consideramos que esto no es algo radical o revolucionario, sino un derecho colectivo de la libre autodeterminación política, eso es lo que venimos a informar al INE«, expresó el vocero de la comisión del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán.

Esto, debido a que consideran que existe un mejor control y manejo de los recursos destinados a dichas comunidades cuando son ellos mismos quienes los administran y no los partidos políticos que, a su perspectiva,  dividen al pueblo y solo se presentan cuando son temporadas electorales.

Ante estos hechos, la respuesta obtenida fue que se notificará al INE a nivel nacional, juntas locales y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), respecto al cierre de 67 casillas electorales en estas comunidades, así como, el compromiso de dicha institución de no exponer la integridad de los habitantes, así lo aseguró Ulianov Guzman.

Botón volver arriba