HARDNEWSMICHOACÁN

INE Justifica Cancelación De Candidatura De Morón: «Pudo Haber Más Dinero Involucrado»

El Consejero del INE señaló que es una falta “gravísima” debido a que pudo haber más dinero involucrado en las precampañas de Raúl Morón y de Félix Salgado

STAFF/@michangoonga

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba señaló se tomó la decisión de no registrar las candidaturas de Raúl Morón Orozco y de Félix Salgado Macedonio debido a que el hecho de no presentar gastos de precampaña es una falta “gravísima”, pues pudo haber mucho más dinero involucrado en estos gastos que lo que el instituto logró encontrar y que no se podría determinar la procedencia del mismo.

En entrevista con Joaquiín López Doriga, indicó que ante las declaraciones que se han realizado en torno a que el INE tomó se extralimitó al tomar esta decisión, debido a que la determinación del Tribunal fue que se revisara de nuevo lo gastado y el beneficio obtenido por las figuras morenistas y con base en esto se determinara una nueva sanción, por lo que Lorenzo señaló:

“Quien diga que el Tribunal Electoral dijo que no podíamos aplicar la perdida de registro como sanción de nueva cuenta, simple y sencillamente no leyó la sentencia, porque lo dice con todas su letras. Dicho eso ¿qué hizo el INE? Pues revisar que tan grave era no presentar los gastos de precampaña.”

Indicó que aunque durante la sesión ordinaria del INE, en la que se determinó no dar las candidaturas, se argumentó que el gasto por parte de Félix Salgado y de Raúl Morón no superaban los 20 mil pesos, Lorenzo Córdoba señaló que pudo haber más dinero involucrado en estas precampañas.

“Hay quienes están pretendiendo reducir esto a un asunto de 19 mil pesos y eso es falso, el INE a pesar de que en el caso del candidato que estuvo haciendo un plantón ahí frente del INE (Félix Salgado) en su caso el INE determinó que había 19 mil pesos, pero ojo, eso no quiere decir que fue nomás lo que se gastó eso es lo que el INE le encontró a pesar de que él no entregó el informe.(…) ¿Pero fueron nada más 19 mil pesos? No nadie lo sabe, pudo ser cualquier cantidad (…) nadie sabe cuánto dinero se gastó y de dónde vino ese dinero.”, indicó el consejero presidente.

Finalmente señaló que se aplicó la sanción más grave, debido a que la falta lo ameritaba, y que en el único caso en que la sanción pudo ser menor sería que la sanción fuera mínima.

“A la mayoría de nosotros nos pareció que esto era una falta muy grave por lo tanto acatando lo que dijo el tribunal: se aplicó la sanción más grave porque la falta así lo ameritaba (…) Dicho eso, si hay alguien que no le parece que vaya al tribunal y que busquen impugnar y será el tribunal el que determinará si el INE hizo bien.”, finalizó.

Botón volver arriba