HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán 10 Candidatos Con Escolta de SSP Por Amenazas

Hasta el momento no hay ningún candidato con riesgo alto, la SSP considera que las amenazas que reciben los actores políticos tienen que ver con una estrategia de la oposición.

STAFF/ Eliza Flores-@eliz_ffp

Son los cinco candidatos a gobernadores, cuatro candidatos a distintas alcaldías y un candidato por una diputación federal los que tienen medidas de protección por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. Hasta el momento se desconoce la identidad de los candidatos que han solicitado las medidas. A los contendientes a la gubernatura se les asignó una escolta a pesar de no haberla solicitado, al respecto Israel Patrón Reyes, Secretario de Seguridad Pública dijo:

“Por considerar que el perfil de gobernador es de mayor responsabilidad (…) existen solamente cinco (…) ya tienen la medida de protección en todas sus actividades permanentes y por otro lado se han otorgado otras medidas de protección a otros actores políticos, 4 alcaldes y a una diputación federal y algunos otros están solicitando la información”.

La solicitud de la medida de protección preventiva debe ser presentada por el dirigente del partido político a la Secretaría de Gobierno y a la par el candidato deberá de presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, presentando las pruebas sobre la situación de riesgo o amenaza directa.

El secretario de la SSP ha comentado que todas las amenazas se valoran durante tres días para determinar si se ofrecerá la medida de protección preventiva, durante ese tiempo de espera se le otorga de inmediato la protección, pero después de los tres días se atienen a la resolución de la valoración, por lo que se puede retirar la escolta.

“Muchas de las amenazas como lo han señalado los actores políticos se trata de mensajes de números desconocidos, donde le advierten que si no se baja de la candidatura puede haber alguna consecuencia, sin embargo, a veces creemos que más bien se trata de una estrategia de la oposición”, comentó ante los micrófonos Israel Patrón, esta declaración ya la ha hecho con anterioridad para explicar la situación que se vive actualmente en el ambiente electoral.

La protección preventiva que se implementará se divide en tres niveles de riesgo, el secretario lo denominó “Semáforo de Riesgo”, el cual se divide en tres medidas distintas. Para lo que se consideran riesgos bajos se otorga protección por horario y días específicos o zona de alto riesgo, para los candidatos de riesgo medio se les otorga una escolta para los eventos públicos y para el riesgo mayor una protección por 24 horas, los 7 días de la semana. Israel Patrón Reyes, Secretario de Seguridad pública informó que este protocolo de medidas de protección a las y los candidatos fue establecido de forma coordinada con la Federación.

El secretario dio a conocer que los candidatos a gobernador cuentan con una escota de doce elementos, con cuatro policías en cada turno, con una unidad durante las 24 horas del día, los candidatos a alcaldes cuentan con dos elementos por turno. Hasta el momento no hay ningún candidato con riesgo alto.

Botón volver arriba