COLUMNEROS

Ciudadanos Emergentes… Caso Salgado Macedonio

Félix Salgado Macedonio omitió presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña y el INE lo sanciona impidiendo que se registre como candidato a gobernador

By: Arturo Ismael Ibarra

Aunque dijo no justificar el amago que realizó Félix Salgado Macedonio contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se debe buscar la defensa de la democracia ante los constantes fraudes electorales.

Cuestionado sobre si en el futuro su gobierno emprendería una reforma al instituto electoral, López Obrador indicó que si para salvaguardar la democracia en México es necesario, se tendrá que proponer.

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrá la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, según un nuevo proyecto de acuerdo.

De acuerdo con el documento, Félix Salgado Macedonio omitió presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña. El Instituto señala que Salgado fue el único ciudadano registrado como precandidato para gobernador de Guerrero.

“Lo cual en la especie lesionó gravemente uno de los pilares que rigen la vida democrática del país, pues mientras que el resto de los contendientes de otros institutos políticos o bien no realizaron actos de precampaña o se sometieron al modelo de fiscalización actual, por lo que estuvieron sometidos a una serie de requisitos establecidos por la norma, esto es, al ser registrado como candidato a Gobernador, el ciudadano infractor se posicionó frente al electorado obteniendo con ello una ventaja respecto de los contendientes postulados por un partido político diverso al instituto político incoado y al mismo tiempo impidió a la autoridad fiscalizadora, llevar a cabo una revisión de los recursos empleados durante esa etapa, lesionando con ello de forma por demás grave la equidad en dicha contienda electoral”, indica el INE.

Por esto, el Consejo General del INE concluyó que la sanción que se debe imponer a Félix Salgado Macedonio es la cancelación del registro como candidato al cargo de gobernador en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero.

Así, el Partido Morena tendrá un plazo de 48 horas, contadas a partir la notificación de acuerdo, para realizar la sustitución de la candidatura al cargo de gobernador de la entidad. Dicha sustitución deberá solicitarse por escrito al Consejo General del INE y una vez aprobada la sustitución esta se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.

Acompañado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y diputados federales, el excandidato adelantó, momentos antes de la sesión del INE,  que si resultaba adverso el resultado de la votación, impugnarían de nueva cuenta ante el Tribunal Electoral o instancias internacionales por los agravios a sus derechos políticos.

Lorenzo Córdova, presidente del INE (Instituto Nacional Electoral), lanzó un contundente mensaje ante las críticas contra el organismo por parte de Morena, el partido en el poder, antes de revisar de nuevo por órdenes del Tribunal Electoral el caso de Félix Salgado Macedonio: “El INE, como organizador de los comicios y árbitro neutral e imparcial de la contienda, seguirá garantizando la calidad técnica de estos procedimientos con la transparencia, la equidad e imparcialidad en el proceso electoral, lo que pasa con la aplicación estricta y puntual de la ley a quien la viole”.

Arturo Ismael Ibarra Dávalos. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Catedrático de la misma. Preside la asociación civil Bien Común Michoacán, Abogado de Laborissmo, “Por la Mejora en el Ámbito del Trabajo”. Secretario General del Foro Política y Sociedad.  Maestrante de la Maestría en Ciencias, con Especialidad en Políticas Públicas del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial (INIDEM)

Correo electrónico de contacto arturoismaelibarradavalos@hotmail.com

Botón volver arriba